miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escritores descalzos/Ultimo libro de Rodolfo Braceli

Escritores descalzos
Rodolfo Braceli

¿Qué hay antes y qué hay después,
qué hay detrás y qué hay debajo
de la escritura de los escritores?


Escritores descalzos son los que tienen el coraje de bajar la guardia y desnudar sus costados menos calculados. Para Rodolfo Braceli, “los escritores se revelan mucho más cuando se salen o son sacados del comentario o la discusión de su oficio, cuando se apartan del comentario referido a su teoría y su carpintería, cuando dejan de reflexionar sobre literatura propia o ajena”.

Para descalzarlos, el autor eligió a los nueve personajes de este libro por distintos y distantes: Gabriel García Márquez / Jorge Luis Borges / Norah Borges / Abelardo Castillo / Eduardo Belgrano Rawson / Diana Bellessi / Fernando Peña / Woody Allen / Ray Bradbury.

Estos encuentros convierten a las charlas en sorprendentes buceos. Van por el autorretrato interior de cada personaje. Cada conversación es una aventura. Lo insignificante se vuelve decisivo.

El autor las llama “Azares conversados / ConversAcciones”. Son increíbles, delatoras, poéticas, intensas, colmadas de olores, de comidas, de ruidos y supersticiones. Miedos, manías y sueños. Confesiones no confesadas, profundas hasta lo abismal. Aquí lo superfluo se redime y se vuelve linterna.

Además, en el final del libro, Braceli nos entrega un posfacio, “Hacia una poética del reportaje”. Algo así como sus secretos de profesión, sus herramientas y claves para afrontar, como única, a cada entrevista, y entregarse él mismo a ella. Un aporte ideal para estudiantes de periodismo, jóvenes y no tan jóvenes periodistas, amantes del género y curiosos en general.


Dijo Adolfo Bioy Casares
“Braceli me hizo el mejor reportaje de mi vida. Me supo llevar muy bien. Nunca me pasó algo así.”

Dijo Jorge Fernández Díaz
“Es, RB, un adivinador. Tiene por máximo objetivo retratar el alma. Sus reportajes son entonces la utopía de asir lo inasible. Se trata del más original entrevistador de nuestro tiempo.”

Dijo Antonio Di Benedetto
“Periodismo: Cuando uno lee sus notas, sus reportajes, piensa que ciertas cosas tal vez objetivamente suceden, pero se inventan en él. Más claro: pasan a ser cuando a Braceli le entran por los ojos, la piel, los oídos, y él las cuenta.”
“Literatura: Braceli como escritor está brotado de creación. Inventa a partir del lenguaje y las situaciones. Tiene reflexión y pensamientos propios y originales. Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Conspira (contra la asfixia). Es un talento.”

Dijo Miguel Ángel Solá
“Como poeta, ensayista, dramaturgo o periodista, Braceli –siempre poeta– es de los pocos que le hablan a la vida como la vida necesita. Cuando escribe abre puertas y ventanas que oxigenan el corazón y el cerebro."

No hay comentarios: