ABYA YALA, HIJOS DE LA TIERRA
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU
Admitir la existencia de un circuito de cuatro miradas lleva a comprender lo que entendemos como el “arte” de la fotografía: cuando las relaciones entre las cuatro miradas son armónicas, empalman, son buenas, o sea cuando cada una de ellas ha hecho una interpretación que encaja, el acto está completo, la fotografía objetivada, en el papel o donde sea, el sentido resplandece, y en consecuencia se comprende algo que no estaba seguramente presupuesto pero que residía en el gesto mismo de fotografiar y lo justificaba.
En suma, fotografías que “significan” son aquellas en las que el paso de un ojo al otro y de éste al siguiente y por fin al que debía ser el desencadenante se ha dado con felicidad, con tersura y coherencia. ¿Pero qué ve la mirada que mira o, mejor dicho, qué busca mirar?
Aquí el ojo de Sebastián Miquel ha mirado a Tupac Amaru y, si el ojo del espectador mira lo que él ha mirado y registrado, verá un conjunto conmovedor, la esencia que una fotografía puede representar como un perfume exquisito.
Noé Jitrik
Abya Yala, hijos de la tierra
Coedición: Ediciones del CCC y Universidad Nacional de Quilmes
168 Páginas - $76.- Buenos Aires, mayo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario