viernes, 19 de junio de 2009

PhotoSuisse en el Centro Cultural Borges

El jueves 23 de julio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges,"PhotoSuisse", una exposición antológica que ofrece una mirada sobre lafotografía suiza contemporánea en la que participan 28 fotógrafos de todaslas edades y de todas las regiones de ese país. Entre los cuales seencuentran algunos de los reporteros más importantes del mundo.
Lo que comenzó como una serie televisiva del ente público suizo SRG SSRIdée suisse, que mostraba el trabajo de 28 fotógrafos y sus diversasmotivaciones para disparar el obturador, pronto se convirtió en la muestrafotográfica que se inaugura en el CC Borges.
La exposición ha sido exhibida con anterioridad en otros lugares, como elMuseo de Arte de Zapopan y el Centro de la Imagen, en México, y el MuseoCaraffa en la ciudad Córdoba, en Argentina. PhotoSuisse reúne tanto obrade los más jóvenes valores de Suiza, como Olaf Breuning, nacido enSchaffhaussen en 1970, como tomas de lentes consagradas como aquella deJean Mohr, oriundo de Ginebra (1925).
Desde su concepción original, el proyecto se concentró en fotógrafos vivosque crearan su propio mundo de imágenes, excluyendo de la selección tantoa la fotografía publicitaria como a la fotografía de moda, ambas con uncriterio distinto al de aquellos proyectos llevados a cabo por unamotivación personal.
La exposición está centrada en tres temáticas: Matrix, Medio social yMedios de prensa"Matrix, el examen de la superficie" es una serie que relaciona elpoderde la lente con la apariencia de las cosas y los objetos. La cámara captalo mismo un paisaje boscoso, una montaña nevada o la desolación de unpaisaje devastado. Los trabajos se interesan en la representación delmundo, registrando los fenómenos y dando cuenta de la presencia de losobjetos.
En "Milieu, el espacio social", los fotógrafos se vinculan con laexperiencia del mundo y se interesan en sus acontecimientos. Muestran alhombre y a los lugares que frecuenta y subrayan el espacio social queemplea o que crea. Se refiere al ámbito social de la fotografía, es decir,el fotorreportaje.
"Media - La relación con las imágenes" es el tercer segmento, que vinculala fotografía con los medios de comunicación y propone obras que tratan dela representación del mundo en los medio.
La muestra permite apreciar no sólo una interesante variedad de imágenesde variados estilos sino también entrar en contacto con verdaderosmonstruos sagrados del género. Como Manuel Bauer, quien pasó tres añosdocumentando la vida diaria del Dalai Lama, de lo que han resultado unas70.000 imágenes. Pero Escapando del Tibet es su más famoso reportaje. Enél acompañó a una niña de seis años y a su padre, en un viaje desde elTibet hacia el exilio en la India, para que la pequeña pudiera recibir laeducación tibetana que le impedía el gobierno comunista chino.Otro creador digno de recordar es Baltasar Burkhard, quien toma susfotografías en las locaciones más extremas del mundo. Viajó a Río Negro,al Amazonas, y al desierto de Namibia. Voló sobre grandes metrópolis comola Ciudad de México, Chicago, Los Ángeles y Tokio y sobre el glaciarBernina, actuando no con la emoción del momento, sino con el cuidado de unfotógrafo de estudio clásico. Sus imágenes de gran formato en blanco ynegro, retratan estos lugares con una técnica perfecta, con granprofundidad de campo y una iluminación tan precisa, que parece casicientífica.
Georg Gerster comenzó a tomar fotografías aéreas hace más de cuarenta añosy desde entonces ha pasado cerca de 3500 horas volando sobre más de cienpaíses y tomando un millón de fotografías con su cámara de 35 mm. Unacolección de vistas aéreas con una belleza que deja sin aliento.
Alberto Venzago ha enfrentado todos los peligros, para él ninguna historiaes demasiado peligrosa: ni el crimen organizado en Japón, ni la revoluciónen Irán. Ganador del Premio Robert Capa ICP, sus fotorreportajes han sidopublicados en revistas como Life, Sunday Times y Stern. Venzago trabajódurante cuatro años para la agencia Magnum y vivió cinco años en Tokiopara hacer un reportaje sobre la mafia japonesa. Entre los años 1988 y2003, hizo 15 viajes a Benín para realizar su proyecto fotográfico ycinematográfico llamado vudú.
Jean Mohr quería ser pintor pero cuando mostró sus imágenes de Palestina aHenri Cartier Bresson, este le aconsejó "seguir tomando fotografías en sutiempo libre". Conmovido por sus palabras, decidió dedicarse a lafotografía. Comisionado por diferentes asociaciones internacionales, viajópor Asia y África. No documenta la violencia ni el horror sino que siemprese presenta en los lugares de conflicto -catástrofes, guerras, crisis-antes o después de los acontecimientos, pero no durante su desarrollo.Toma fotografías de refugiados y prisioneros de guerra, así como la vidadiaria en la que prevalece el sufrimiento de mujeres, niños y ancianos.La exhibición de PhotoSuisse está auspiciada por la Embajada Suiza enArgentina y Pro Helvetia. La muestra contó con la colaboración de laFundación Suiza de la Fotografía e instituciones de distintas regiones deSuiza, como el Musée de Elysée en Lausanne, el Museo Cantonal en Lugano yel Fotomuseum Winterthur.
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
5555-5359 / 4311-4865
Lunes a sábados de 10 a 21dmoingos y feriados de 12 a 21
http://www.ccborges.org.ar/

No hay comentarios: