domingo, 30 de noviembre de 2008

Diciembre en El Centro Cultural de la Cooperación


ACTIVIDADES CULTURALES: Investigaciones, presentaciones, charlas; debates.

Lunes 1
PRESENTACIÓN DE LIBRO
El Informe 14. Autores: Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla, Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (La Pampa) y la Universidad Nacional de La pampa. Un libro de investigación periodística sobre la acción represiva de los militares y sus aliados civiles en La Pampa entre 1975 y 1983.
La presentación estará a cargo del reconocido historiador y abogado Hugo Chumbita.
Sala Raúl González Tuñón – 20:00

Martes 2
MESA REDONDA
Desanimo y Postmodernidad: ¿Proyecto político o síntoma social?
En el marco de una sociedad marcada por la hegemonía de la lógica mercantil y, hoy, por el derrumbe del neoliberalismo, ¿cómo serán los tiempos que se avecinan y que incidencias tendrán sobre las múltiples formas de la subjetividad contemporánea?
Panelistas: Enrique Carpintero, Psicoanalista, Director de la Revista y Editorial Topia. Juan Carlos Volnovich, Psicoanlista y Escritor. Mónica Arredondo, Psicoanalista y Analista institucional. Coordinación: Dr. Atilio Boron, Director del PLED.
Organiza Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del CCC.
Sala Raúl González Tuñón – 19:00

Miércoles 3
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Consolidando la explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico. Autor Atilio Boron. (Córdoba, Ediciones Espartaco)
Comentaristas: Pablo Imen (Centro Cultural de la Cooperación), María Teresa Sirvent (Profesora de la Fac. de Filosofía y Letras-UBA), Federico Schuster (Decano, Fac. de Ciencias Sociales-UBA), Atilio Boron (PLED). Moderador: Horacio López (Centro Cultural de la Cooperación). Organiza Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del CCC.
Sala Jacobo Laks – 19:00

Jueves 4
CHARLA – DEBATE
El socialismo del siglo XXI y la coyuntura en América Latina.
Disertante: Felipe Pérez Cruz (Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba)
Organiza Dto. de Historia del CCC y AUNA ( Asociación para la unidad de Nuestra América)
Sala Meyer Dubrovsky – 19:00.


Martes 9
Álvaro García Linera en la Argentina [Vicepresidente de la República de Bolivia]
Presentación de su libro La potencia plebeya. Acción Colectiva e identidades indígenas obreras y populares en Bolivia. Editoriales Clacso Coediciones y Prometeo Libros.
Acompañarán al autor Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional. Emir Sader, Secretario Ejecutivo de Clacso y Juan Carlos Junio Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Sala Borges de la Biblioteca Nacional – 19:00 [Aguero2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires]
Invitan Clacso, Espacio Carta Abierta y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Miércoles 10
CHARLA – DEBATE
*La Noche de las Librerías. El libro y sus nuevas tecnologías.Orador: Octavio Kulesz (Editorial Teseo)
Organiza: Opción Libros de Buenos Aires
Sala Raúl González Tuñón (1º P) 20:30
*En caso de mal tiempo todas las actividades de La Noche de las Librerías se trasladan al miércoles 17 de diciembre en los mismos horarios.

Jueves 11
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Solo Brumas. Autor Eduardo Pavlovsky. Colección En Escena. Ediciones del CCC.
Este nuevo texto de Eduardo Pavlovsky, estrenado en el Centro Cultural de la Cooperación en 2008 con dirección de Norman Briski, parte de una investigación sobre los aberrantes índices de mortandad infantil y miseria en la Argentina para elaborar una parábola teatral sobre las nuevas formas que asume la subjetividad del "monstruo cotidiano", que Pavlovsky viene investigando desde "El señor Galindez" y "Telarañas" en la década del setenta. Teatro de "cross a la mandíbula", Solo brumas demuestra la vigencia poética y política del arte de Pavlovsky, maestro de la escena nacional. Se publica en su nueva versión, con un monólogo inédito.
Acompañarán al autor: Dr. Ángel Fiasche y Jorge Dubatti.
Organiza Ediciones del CCC.
Sala Meyer Dubrovsky - 19:00

Viernes 12
CHARLA – DEBATE
Política y medios masivos de comunicación. De los observatorios de medios a una ¿posible? ley de radiodifusión.
El reciente conflicto desatado en el país en torno a las retenciones móviles impulsó una profunda discusión en distintos ámbitos de la sociedad respecto al funcionamiento de los medios masivos de comunicación. De esos debates surgió el armado de la mencionada ley de radiodifusión pero también un postergado debate respecto de un “observatorio de medios”.
En este panel se discutirá respecto de los alcances y posibles límites de estos temas en el marco de la derrota sufrida por el oficialismo en el Senado, y de la recomposición hegemónica de un ideario conservador en el seno de la “sociedad civil”, inaugurado formalmente con el triunfo de Mauricio Macri en la Capital federal durante el pasado 2007.
Panelistas: Santiago Gándara, docente e investigador UBA, Leonardo Varela, docente investigador de la UNL.
Moderador: Rodolfo Gómez, investigador del CCC. Presenta: Beatriz Rajland, Coordinadora Dto. de Política y Sociedad. Organiza Dto. de Política y Sociedad del CCC.
Sala Meyer Dubrovsky – 19:00


TEATRO
Grande y pequeño
Autor: Botho Strauss
Director Manuel Iedvabni, con la actuación de Ingrid Pelicori y Horacio Roca
La obra cuenta la peripecia de una mujer recién separada que se enfrenta al desamor, a la soledad, al sin sentido, y que busca infructuosamente en los otros algún remedio para la angustia existencial. En una sucesión de escenas muy poéticas, de fino humor y gran hondura, la vemos siempre renacer de sus escombros, comprobando un a y otra vez que, de todos modos, el deseo no cesa. El deseo no cesa jamás.
Funciones: Viernes y Sábados 23:00. Ultima función 13/12.
Sala Raúl González Tuñón
Localidades: $ 30,

Crónicas de un comediante
Autor, director e intérprete: Manuel Santos Iñurrieta.
El bachin teatro presenta esta nueva obra que apunta a reflexionar sobre el artista y su práctica. A través de un monólogo en tono de comedia el espectáculo transita temáticas que van desde la identidad, la poesía y el teatro a la historia, el amor y la política.
Funciones: Sábados 21:00. Ultima función 13/12.
Sala Raúl González Tuñón
Localidades: $ 20,

Fin de partida
De Samuel Beckett, con dirección de Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert.
“El fin esta en el comienzo y sin embargo continuamos”.
Todo esta presente en el tiempo y en el espacio. El inevitable aquí se enfrenta con el eterno ahora. Textos perforados por silencios. Un lenguaje que al ser desnudado, deja a la vista la soledad cósmica del hombre, su miseria esencial, apenas rodeada por un conjunto de objetos banales que, como constelaciones en el firmamento sirven de guía en la oscuridad.
Funciones: Sábados 22:00. Ultima función 13/12.
Sala Solidaridad
Localidades: $ 30, -

No hay comentarios: