Del 19 de abril al 30 de mayo, con entrada libre y gratuita.
Informes: 5555-5359
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“....Mis cuentos, como los de “Las Mil y Una Noches”, quieren distraer y conmover y no persuadir. (...) La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido...”
Prólogo de “El informe de Brodie”. J.L.B. –1970-
La literatura argentina contemporánea se ha constituido en una prolífica fuente argumental, tanto para realizadores cinematográficos nacionales como internacionales. Y en este sentido, la obra de Jorge Luis Borges en particular, ha sido utilizada completa o fragmentada, por cineastas de los cuatro puntos cardinales. Lo que deviene en principio, en homenaje a su producción literaria, pero también, en reconocimiento a su figura de escritor paradigmático de un canon literario. La idea de rescatar la palabra impresa en el papel, y registrarla en el celuloide, o en DVD forma parte de una de las complejas instancias, que se producen dentro de las relaciones establecidas entre estos dos lenguajes: el de la literatura y el cine. Dentro de estos pasajes, de múltiples transposiciones, alcanza mencionar, aquello que va del texto al guión, lo que va del guión a la realización, lo que va de la realización a la recepción y de ésta, al juicio o la crítica.Toda operación de traducción y/o de interpretación es inevitablemente un acto de traición. Pero es ésta, una celebrada traición que apunta no sólo a distraer y conmover, acciones, que son en principio los objetivos históricos del cine, sino que además, dicho movimiento conduce finalmente, a traducir los sueños, y a todo aquello, que en la vigilia podemos percibir emparentado con ellos.
Como protagonista o guionista, como motivo de documental o ficción, adaptado, reelaborado, o como objeto frecuente de cita, J.L.B viene irrumpiendo en la pantalla desde los años 50, cuando Leopoldo Torre Nilsson concretó “Días de odio”, la primera de las innumerables adaptaciones de Emma Zunz.
Del mismo modo que Borges, en su prólogo de “El informe de Brodie” (hablando de su intención) asocia sus cuentos, a los relatos de “Las Mil y Una Noches”, y a los actos de distraer y conmover. Sería quizás pertinente para nosotros aprovechar, para reflexionar, sobre la función histórica del cine. Eligiendo para esto, de las innumerables imágenes que éste ha dejado de su obra, la de un Borges protagonista, perteneciente a un corto semidocumental de Jorge Dizeo, ”Borges un destino Sudamericano”, el cuchillo en una mano y el bastón en la otra, en medio de la llanura emulando al personaje de Dahlmann, ilustrando “El Sur”. Quien, no casualmente, antes de elegir o soñar esa muerte, había decidido leer “...el volumen de las Mil y Una Noches, como para tapar la realidad”. Borges fue un apasionado por el cine. Respecto a las adaptaciones, que se hicieron sobre su obra, en algunas de las cuales, él trabajó como guionista. Es sabido, que en su resultado final, no todas gozaron de los mismos juicios elogiosos.
Por otra parte, dentro de este corpus elegido se encuentran un grupo de filmes: adaptaciones de la obra de Kafka y, otros que Borges amaba por diferentes razones, algunos de los cuales influyeron en su literatura y sobre los que realizó en innumerables oportunidades una crítica, como en el caso del Desierto de los Tártaros: “Es una metáfora del paso del tiempo y de la inutilidad de todo acto humano, donde el miedo juega su papel que remite a Kafka. Es una de las más sugerentes alegorías sobre el transcurrir de la vida y la tendencia humana al fracaso”
Como protagonista o guionista, como motivo de documental o ficción, adaptado, reelaborado, o como objeto frecuente de cita, J.L.B viene irrumpiendo en la pantalla desde los años 50, cuando Leopoldo Torre Nilsson concretó “Días de odio”, la primera de las innumerables adaptaciones de Emma Zunz.
Del mismo modo que Borges, en su prólogo de “El informe de Brodie” (hablando de su intención) asocia sus cuentos, a los relatos de “Las Mil y Una Noches”, y a los actos de distraer y conmover. Sería quizás pertinente para nosotros aprovechar, para reflexionar, sobre la función histórica del cine. Eligiendo para esto, de las innumerables imágenes que éste ha dejado de su obra, la de un Borges protagonista, perteneciente a un corto semidocumental de Jorge Dizeo, ”Borges un destino Sudamericano”, el cuchillo en una mano y el bastón en la otra, en medio de la llanura emulando al personaje de Dahlmann, ilustrando “El Sur”. Quien, no casualmente, antes de elegir o soñar esa muerte, había decidido leer “...el volumen de las Mil y Una Noches, como para tapar la realidad”. Borges fue un apasionado por el cine. Respecto a las adaptaciones, que se hicieron sobre su obra, en algunas de las cuales, él trabajó como guionista. Es sabido, que en su resultado final, no todas gozaron de los mismos juicios elogiosos.
Por otra parte, dentro de este corpus elegido se encuentran un grupo de filmes: adaptaciones de la obra de Kafka y, otros que Borges amaba por diferentes razones, algunos de los cuales influyeron en su literatura y sobre los que realizó en innumerables oportunidades una crítica, como en el caso del Desierto de los Tártaros: “Es una metáfora del paso del tiempo y de la inutilidad de todo acto humano, donde el miedo juega su papel que remite a Kafka. Es una de las más sugerentes alegorías sobre el transcurrir de la vida y la tendencia humana al fracaso”
23 de abril20 hs.El ProcesoThe Trial (Le procès) Francia, 1962. (Coproducción Francia- Italia- Alemania) Dirección: Orson Welles (Basada en la obra homónima de Frank Kafka) Dur: 118´
24 de abril20 hs.Los orillerosArgentina1975Dirección: Ricardo Luna. Guión: Ricardo Luna, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Dur: 90´
25 de abril20 hs.Hombre de la esquina rosadaArgentina1962Dirección: René Mugica. Adaptación Original: Isaac Aisemberg y Carlos Adem. Guión corregido y supervisado por René Mugica y Joaquín Gómez Bas. (La Historia universal de la infamia, 1935). Dur: 70´
30 de abril20 hs.La otra historia de Rosendo Juárez1991Producción: TVE e Iberoamericana Films. Dirección: Gerardo Vera. Guión: Fernando Fernán Gómez y Gerardo Vera. (“Historia de Rosendo Juárez”, El Informe de Brodie, 1970). Dur: 60´Borges y yo (Entrevista realizada por la BBC de Londres) Dur: 80´
Para este ciclo la entrada es libre y gratuita.
Para este ciclo la entrada es libre y gratuita.
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