Se presentará un documental inédito sobre la visita del arquitecto a nuestro país
El miércoles 9 de septiembre a las 18.30 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra "Le Corbusier en el Río de la Plata". La exposición da cuenta de la visita que hizo el famoso arquitecto a nuestro país en 1929. Un importante conjunto de fotografías y documentos reflejan su paso por Buenos Aires y Montevideo, y la influencia que ha ejercido sobre los arquitectos y sobre la propia arquitectura de la región.
La exposición será acompañada por la presentación de un documental inédito dirigido por Miguel Rodríguez Arias, y por un libro que refleja las diversas miradas de argentinos y uruguayos sobre esta visita de Le Corbusier. La investigación representa un punto de inflexión en lo que se conocía sobre su accionar en Buenos Aires hasta ahora.
Le Corbusier estuvo en Buenos Aires hace 80 años invitado por "Amigos del Arte" para dar diez conferencias. Llegó al país en un momento de cambio en su profesión que coincidiría con la crisis mundial y con la ilusión de concretar en América obras de arquitectura y urbanismo, colocando algunas de sus anteriores creaciones europeas en suelo argentino.
Si bien el tema ha sido abordado, la novedad de una nueva documentación procedente de Francia, Uruguay y Argentina permite revisar y dar una relectura que identifica los objetivos del viaje de Le Corbusier, su modo de trabajo intelectual, su crítica a los arquitectos argentinos, su ponderación a los uruguayos y su sorprendente valoración del Paraguay.
Su correspondencia y la película que le filmaron y que hoy se presenta por primera vez al público, testimonian documentalmente la importancia de una gira que no sería inocua ni para el protagonista -Le Corbusier- ni para la cultura arquitectónica del Río de la Plata.
Los interlocutores de Le Corbusier en Argentina fueron los intelectuales de "Amigos del Arte" (Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, González Garaño, Bullrich, Rinaldini, etc.). Tuvo poca relación con arquitectos argentinos (Prebisch, Acosta) y buscó organizar con Antonio Vilar una sociedad de "Grandes Trabajos en Buenos Aires". Se entusiasmó con concretar obras con Victoria Ocampo y Vilar en Buenos Aires, Tigre, Miramar y Mar del Plata y visitaría La Plata y San Antonio de Areco.
Sus conferencias conmovieron a un grupo de estudiantes e intelectuales, pero dejaron escaso eco inmediato. El ansioso interés de Le Corbusier para hacer obras y la escasa voluntad de sus amigos por concretarlas, nos muestran un rasgo elocuente de lo que Ortega y Gasset reclamara vehementemente: "Argentinos a las cosas..."
Le Corbusier descubrió en este viaje la inmensidad de América, la importancia del territorio y ciertos rasgos de la acción de la naturaleza como el comportamiento del río Paraná y sus afluentes que le llevaron a formular la "Ley de los meandros" y a proponer formas de intervención urbana más libres como se vería en sus croquis sucesivos para Río de Janeiro y para Argel. Criticando fuertemente la arquitectura academicista y ecléctica de Buenos Aires, Le Corbusier festejaría sin embargo la arquitectura popular de la casa de patio porteña y platense, así como la integración entre arquitectura y paisaje en Asunción.
La Exposición, la película documental y el libro tienden a presentar diversas miradas de argentinos y uruguayos sobre esta visita de Le Corbusier. Una relectura de los verdaderos objetivos que no aparecen con claridad en la edición de su libro "Precisiones" que en 1930 recogen sus conferencias en este viaje. En definitiva, nuevas precisiones sobre aquellas "Precisiones".
La muestra permanecerá en exhibición hasta el 21 de septiembre
Centro Cultural BorgesViamonte esq. San MartínInformes: 5555-5359
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21--Publicado por Natalia Oliverio para Centro Cultural Borges el 8/26/2009 12:17:00 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario