CHARLES CHAPLIN: La gran belleza del Silencio
"Lo más importante es un primer plano, cuando alguien sonríe o mira a alguien, y todo ello resulta real, y es el final del mundo y el comienzo de todo..."
"Lo más importante es un primer plano, cuando alguien sonríe o mira a alguien, y todo ello resulta real, y es el final del mundo y el comienzo de todo..."
Una de los más valiosos y originales aportes que hizo Chaplin al cine, fue el hecho de potenciar al máximo la atención concedida al actor, quien se convierte en el eje de toda la construcción cinematográfica. Muy posiblemente, porque Charlot se vio obligado en principio, a dirigirse a si mismo. Chaplin optó por concebir la creación cinematográfica, como resultado del trabajo realizado durante el rodaje, contribuyendo más que ningún otro cineasta, a elaborar el plano-secuencia.
La continuidad escénica como proceso de creatividad del actor, como método, que permite a la vez sacar el mayor partido al espacio, integrándolo al tiempo que al actor, en el desarrollo dramático del filme. A esto contribuyó su experiencia en el music hall, ya que siempre consideró las lentes de su cámara, como un pequeño proscenio. Chaplin era un escenógrafo y un bailarín excepcional, un mimo cuya calificación es imposible de etiquetar, un provocador dueño de una genial aptitud cómica, desde la cual puso en tela de juicio los valores morales, lógicos y mecánicos en los que el hombre pretendidamente serio se sabe enredado sin remedio. Su innato talento musical ha hecho de algunos fragmentos de sus filmes, momentos memorables de la historia del cine.
"Mi sentido del drama, radica en lo inefable, en lo que está bajo la superficie de los lugares comunes, de las palabras de las acciones convencionales....".
La palabra era para Chaplin demasiado reveladora y evidente, quizá por esto nunca le perdonó al cine sonoro, que destruyera la pantomima, que para él constituía el arte más antiguo del mundo: la gran belleza del silencio.
La continuidad escénica como proceso de creatividad del actor, como método, que permite a la vez sacar el mayor partido al espacio, integrándolo al tiempo que al actor, en el desarrollo dramático del filme. A esto contribuyó su experiencia en el music hall, ya que siempre consideró las lentes de su cámara, como un pequeño proscenio. Chaplin era un escenógrafo y un bailarín excepcional, un mimo cuya calificación es imposible de etiquetar, un provocador dueño de una genial aptitud cómica, desde la cual puso en tela de juicio los valores morales, lógicos y mecánicos en los que el hombre pretendidamente serio se sabe enredado sin remedio. Su innato talento musical ha hecho de algunos fragmentos de sus filmes, momentos memorables de la historia del cine.
"Mi sentido del drama, radica en lo inefable, en lo que está bajo la superficie de los lugares comunes, de las palabras de las acciones convencionales....".
La palabra era para Chaplin demasiado reveladora y evidente, quizá por esto nunca le perdonó al cine sonoro, que destruyera la pantomima, que para él constituía el arte más antiguo del mundo: la gran belleza del silencio.
Programación:
24 y 25 de enero a las 19 hs. / 22 de febrero a las 19 hs.Candilejas. EE. UU, 1952. Limelight. Dirección, Guión, Producción y Música: Charles Chaplin. Ayudante de Dirección: Robert Aldrich. Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. Coreografía: Charles Chaplin. Montaje: Joe Inge.Con Charles Chaplin, Claire Bloom, Sydney Chaplin, Nigel Bruce, Buster Keaton. Dur: 130´
Día de pago Pay Day. EE.UU.; 1922 Dirección y Guión: Charles Chaplin.Carlitos albañil. Una suceción de gags en uno de los pocos films de Chaplin despojado de mensajes. Dur: 40´
24 y 25 de enero a las 19 hs. / 22 de febrero a las 19 hs.Candilejas. EE. UU, 1952. Limelight. Dirección, Guión, Producción y Música: Charles Chaplin. Ayudante de Dirección: Robert Aldrich. Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. Coreografía: Charles Chaplin. Montaje: Joe Inge.Con Charles Chaplin, Claire Bloom, Sydney Chaplin, Nigel Bruce, Buster Keaton. Dur: 130´
Día de pago Pay Day. EE.UU.; 1922 Dirección y Guión: Charles Chaplin.Carlitos albañil. Una suceción de gags en uno de los pocos films de Chaplin despojado de mensajes. Dur: 40´
30 de enero a las 19 hs. / 27 de febrero a las 19 hs.La Condesa de Hong Kong. Inglaterra, 1967. A Countess from Hong Kong. Dirección, Guión y Música: Charles Chaplin. Producción: Jerome Epstein. Fotografía: Arthur Ibbetsony Denis Johnson. Montaje: Gordon Hales. Con Marlon Brando, Sofía Loren, Sydney Chaplin, Geraldine Chaplin y Charles Chaplin.Dur: 120´
31 de enero a las 19 hs. / 28 de febrero a las 19 hs.
Las comedias que realizó Chaplin para la ESSANAY CHANGHAIED A NIGHT IN THE SHOW POLICE BURLESQUE DE CARMENTRIPLE TROUBLE Dur: 130´
Lic. Blanca María MonzónDr.
Las comedias que realizó Chaplin para la ESSANAY CHANGHAIED A NIGHT IN THE SHOW POLICE BURLESQUE DE CARMENTRIPLE TROUBLE Dur: 130´
Lic. Blanca María MonzónDr.
Dpto. Audiovisual Centro Cultural Borges http://ar.mc585.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cine@ccborges.org.ar
Tel:011-5555-5449 / 5450 /Fax: 011-5555-5451 /
Tel:011-5555-5449 / 5450 /Fax: 011-5555-5451 /
No hay comentarios:
Publicar un comentario