viernes, 25 de mayo de 2012

Vicente Zito Lema en la Biblioteca Nacional


Vicente Zito Lema
En la Biblioteca Nacional
Su vida
Su escritura y su pensamiento
Sus aportes en el campo de la psicología social
Sus trabajos junto a Enrique Pichon Riviére

Coordina: Fernando Fabris
Viernes 1 de junio a las 18:30 hs.
organiza ICS-Instituto
Biblioteca Nacional: Aguero 2502
Ciudad de Buenos Aires


martes, 22 de mayo de 2012

Cineclub La Rosa: COBRA VERDE, de Werner Herzog, en 16mm


CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
MIÉRCOLES 23 DE MAYO - 20 HORAS
Ciclo "Herzog-Kinski, enemigos íntimos"
COBRA VERDE
de Werner Herzog
Proyección en 16mm
 
El miércoles 23 de mayo a las 20 horas proyectaremos, en 16mm y con la colaboración del Goethe-Institut y el Cineclub Dynamo, la tercera función del ciclo entre estos dos locos lindos de Herzog y Kinski, con la última película que filmaron juntos, Cobra Verde. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.
Miércoles 23 de mayo - 20 horas
COBRA VERDE
(Idem, Alemania, Ghana, 1987, color, 111 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Peter Berling, José Lewgoy, King Ampaw, Salvatore Basile.

Un granjero convertido en bandido en el Brasil del siglo XIX, Cobra Verde es enviado al África en busca de esclavos. Único blanco en tierra negra, se encuentra víctima de torturas y humillaciones, forma un ejército rebelde y llega al límite de la locura. Herzog, como en muchas de sus películas, nos lleva en un viaje a lo desconocido.
Se trata de la quinta y última película realizada por Herzog y Kinski, está basada en la novela de Bruce Chatwin El virrey de Ouidah y en la cual, como de costumbre, Herzog no escatimó al llevar a la pantalla esta historia de comercio de esclavos africanos, que tiene como protagonista al tratante brasileño Francisco Manoel Da Silva (Kinski).

Cristian Nicolás García
Programador invitado

La copia en 16mm es gentileza del Goethe-Institut.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
Próxima función
Miércoles 13 de junio - 20 horas
MI ENEMIGO Í
NTIMO
de Werner Herzog
 
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar
----
Cineclub La Rosa
http://www.cineclublarosa.blogspot.com
----

Biblioteca Teatral de La Plata "Alberto Mediza"/"BARDO/ Mariano Dubin"


Este jueves 24 se presenta Bardo, el nuevo libro de Mariano Dubin, Pixel Editora, a las 20 horas en la Biblioteca Teatral de La Plata "Alberto Mediza", en calle 10 entre 54 y 55 junto a los escritores José María Pallaoro y Juan Bautista Duizeide. 
Posteriormente, estará tocando Juan Cinza con su guitarra los tangos villeros.


lunes, 14 de mayo de 2012

Seminario de EcoNOmía Humana / INICIO Jueves 17 de MAYO / Universidad de los Trabajadores - IMPA.


Universidad de los Trabajadores - IMPA
Seminario de Economía Humana
"¡La economía que nos venden y no compramos más!"
El programa del Seminario en EcoNoMía Humana se propone debatir el funcionamiento de la economía, entendiendo al conocimiento como lainformación procesada con criterios de pertenencia en cada realidad social específica, a ser problematizada como desafío, ya que las escuelas del pensamiento económico no tienen valor en sí mismas, sino solo contextualizando los intereses que defendían y relacionándolos con el contexto actual, principalmente cuando hoy viejas escuelas (neoclásicos, keynesianos) son resucitadas por los técnicos en economía inhumana.




Cuando los mercados se ponen por encima de los gobiernos, la soberanía se ve cuestionada en sus fundamentos. El modelo neoliberal, diseñado por el Proceso y perfeccionado por Cavallo, provocó la liquidación de la democracia y del Estado como guardián del bien común y de la voluntad general. Lo estatal se separó de lo “público”. Como consecuencia, el modelo de universidad como empresa genera una “Industria Universitaria” preparando solo gestores para el mercado, teniendo como criterio la rentabilidad económica y tratando a los estudiantes como clientes. Se excluye de la educación a una parte de la juventud a partir de los criterios del mercado
La abundancia de información que nos llega diariamente descontextualizada y sin nexo entre sí, desinforma al desviar nuestro foco de atención de las cuestiones político-económicas centrales y la “información” se convierte en una muralla de acceso al conocimiento.
Las cuestiones económicas en boga se convierten en una maraña de datos, informes y recetas incomprensibles. La tecnocracia economicista entiende los asuntos vitales de la producción como tratables solo en los cielos del poder. Cerrados a la participación popular, los “econometristas” presentan sus resultados como una sabiduría “ecuménica” y elitista. Pero como decía Jauretche, cuando alguien no entiende algo de economía, no es que le falte inteligencia, sino que lo quieren embromar, y se la explican difícil para que no la pueda entender. Como la economía no es una ciencia exacta sino una ciencia social, toda la certidumbre del desarrollo es un recetario para el “asesinato económico”, del desastre y garantía de los intereses ajenos.

La Universidad de los Trabajadores IMPA es un espacio de enseñanza abierto para todos, partiendo de sus capacidades y no de los medios que cada uno dispone. No tiene clientes. Se basa en criterios de equidad y pertenencia, primero en la igualdad de acceso, y luego, en la formación de una “masa crítica”. Proponemos la universidad pública fundada en la responsabilidad social, en el concepto de universidad como servicio públicorecordando la “reforma universitaria de 1918”, y tomando a la educación como eje de la democratización en la Patria Grande. Nuestro propósito es eliminar el lucro y los criterios de rentabilidad económica en la gestión académica. La Universidad de los Trabajadores IMPA propone la autogestión del trabajo y de la vida, para defender las conquistas populares, como respuesta a las crisis y a los males de la competencia (mercado) como reguladora de la sociedad, evidenciando la inexistencia de soluciones dentro del capitalismo.

Documental sobre Octavio Gettino/55 años de Historia/


Oktaedro Cine presenta:

Estreno documental: 
Octavio Gettino / 55 años de historia argentina

Teatro Municipal de Morón (Brown y San Martín)

Jueves 17 de Mayo, 20 hs.

(las entradas se retiran 1 hora antes de comenzar la función)





miércoles, 9 de mayo de 2012

FUNCION DESPEDIDA "ASI NO ES LA VIDA"/UNIPERSONAL DE ALFREDO GRANDE


FUNCIÓN DESPEDIDA...11 de mayo  21 hs
¿NO HABRÁ NINGUNA IGUAL?

CON LA INMENSA GRATITUD AL PÚBLICO QUE ACOMPAÑÓ Y AL TEATRO SHA QUE NOS DIÓ ESTA OPORTUNIDAD.


VICENTE ZITO LEMA presenta la Escuela de Psicología Social del Sur


sábado, 5 de mayo de 2012

Ciclo de Cine: Tierra Sublevada II. Oro Negro


-CICLO DE CINE-
 
Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo y Estrella Libertaria. 
Carlos Calvo 546.San Telmo.
-entrada libre y gratuita-
-----------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 5 de Mayo a las 18hs.
 
“TIERRA SUBLEVADA II”.
Oro Negro.
-Argentina 2011. -Duración: 107min.
-Dirección: PINO SOLANAS
Relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. YPF y Gas del Estado que fue una de las mayores estafas de la historia nacional y que está ligada a la ilegítima deuda externa que dejó la dictadura militar, y el proceso privatizador se profundizó con la prórroga de las concesiones de Menem autorizadas por N.Kirchner
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE LAS CADENAS.

CCC] Actividades Artísticas - Mayo


PROGRAMACIÓN MA
LA CIUDAD EL TANGO. Todos los miércoles, a las 20:30. Sala Osvaldo Pugliese [PB] Localidades: $ 30.-
[MIE 02] Tinta Roja presenta: Orquesta típica La Andariega. Concierto despedida de la Argentina. Pauline Nogues, Luigi Coviello, Aude Do dó Bresson, Alet
Kluitenberg, Stine Ungen, Elis Roig, Matías Coban, Nicolás Franco y Natalia Mancini.

[MIE 09] Alfredo Piro + Bramaje Sentimiento genuino y contemporáneo en el tango. Alfredo Piro, Verónica Sala, Carlos Filipo, Jerónimo Peña, Soledad Venegas, Lucía Schlichter y Yamila Angulo.

[MIE 16] Quinteto de los Santos Presentan su disco Si vuelvo a Buenos Aires. Alberto de los Santos, Federico Vallegos, Pablo Urbino, Luis Lanzan,Eduardo Lucente y Joaquin Althabe.

Percal[MIE 23] Mirá que Lío Santo Nuevo disco de Percal Tango. Propone romper con la obsesión fusionista que caracteriza el último período musical de Buenos Aires con un repertorio de obras propias y nuevas. Nacho Cabello, Sergio Milman, Luigi Coviello, Alvaro del Aguila, Demian Luaces, Chowa y Martin Chiaino.

[MIE 30] La Conferencia del Tango Forma parte de las leyendas de la avenida Corrientes. Conferenciante: Licenciado Eugenio Rataplán. Moderador: Sebastián Irigo. Con la participación de Carolina Pujal y Luis Longhi. Dirección general: Luis Longhi y Sebastián Irigo.

[LUN 14] Música Popular Contemporánea del Uruguay - MPCU
Proyección en HD del recital de Ana Prada. Daniel López (Teclados, acordeón y coros), Eduardo Mauris (Guitarras y coros), Javier Cardellino (Batería, percusión y coros), Federico Righji (Contrabajo eléctrico), Alejandra Genta (Saxo barítono, clarón y coros), Fredy Pérez (Guitarra criolla), Invitada especial: Queyi (españa- acordeón). Presentación: Walter Alegre (Argentina) y Gustavo Colman (Uruguay). Organiza: Departamento La Ciudad del Tango. Sala Osvaldo Pugliese [PB] 19:30. Entrada gratuita.

Paloma por Saderman. Inauguración de la Muestra / Homenaje.
paloma “Paloma tuvo siempre una atracción especial por la lente de la cámara de Anatole, se gustaban mutuamente, ya desde sus 4 años, en nuestra casa de la calle Méjico, con su perrito y sus canarios. Anatole llegaba con sus cámaras, nunca más de dos y siempre de día. Y él simplemente se acomodaba al ritmo de ella, a sus risas y a los aconteceres del momento. Nunca le indicaba una pose, ni la dirigía hacia una luz, pero con la rapidez de su ojo experto y sensitivo aseguraba el instante mágico del tiempo que huye y se transforma en una presencia que nunca más será ausencia. El romance duró casi 20 años. Y sigue ahora en esta muestra, que gracias a la gentileza de Alejandro Saderman, hijo de Anatole, podemos disfrutar plenamente” (Mercedes Alonso-Ivonne Fauvety). En paralelo al homenaje teatral - testimonial Los Pasos de Paloma, se inaugura esta muestra. La misma está compuesta por un total de 16 fotografías inéditas de Paloma tomadas por el gran fotógrafo Anatole Saderman -seleccionadas por Mercedes Alonso y por el hijo del fotógrafo, Alejandro Saderman, sobre un total de 90-. El valor documental y testimonial reside en que registra la intimidad cotidiana de la familia, constituyendo un documento único, jamás mostrado. Completa este conjunto el retrato Paloma, 1979, acrílico sobre tela de Carlos Alonso. A su vez, en el hall de acceso a la Sala Raúl González Tuñón se muestran retratos de Ivonne Fauvety, su madre. Completan la muestra documentos personales de Paloma, su diario, apuntes, cartas y fotos familiares. Sala Abraham Vigo [PB] 

 

[JUE 10] Otros desiertos Inauguración de la muestra de litografías de Eva Farji.
Una serie de litografías realizadas en los últimos dos años, sobre un paisaje imaginario, onírico y desértico. Se trata de un espacio inabarcable, que se presta como escenario para proyectar sentimientos o ideas tales como la soledad, la melancolía, o quizás sensaciones de confusión, opresión o abatimiento. Lo humano -casi exclusivamente reducido a rostros y cabezas- aparece fusionado a formas orgánicas, a una vegetación imaginaria, espinosa, con huecos y troncos secos, a conformaciones rocosas que -a veces- pierden su solidez adquiriendo apariencia acuosa. Así, la idea es que el paisaje atrapa y moldea a los seres que lo habitan. Este espacio no es pasivo y puede llegar a ser hiriente. La técnica elegida, la litografía, permite la exploración en las posibilidades expresivas del dibujo y las texturas, conforme a generar la atmósfera deseada. Espacio [1º S] 19:00.



[JUE 10] Sueños tiemblan Inauguración de la muestra de grabados experimentales de Hilda Paz.
Los sueños tiemblan, palpitan llenos de luces y paisajes en el hambre de mi grabado. Sobre la tela impresa hablan de sus recuerdos, sus lugares; aceptando el riesgo de ser, permanecer y crecer. Creo que desde siempre he pensado que no hay obra sin soledad, sin pérdida, sin fracturas. Porque muchas veces siento que saco a tomar aire a las piedras de mi corazón y a veces esas piedritas brillan y destellan y entonces hay una obra. He ahí todo, he ahí nada (Hilda Paz). Sala Raúl Lozza [2º S] 19:00

Ciclo de Cine en el Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo