jueves, 17 de diciembre de 2009

Este Sábado FERIA CARDINAL en MATIENZO de 15 a 20hs



Feria CARDINAL de fin de año
Sábado 19 de Diciembre de 15 a 20 hs
Club Cultural Matienzo. Matienzo 2424
Bono contribución: $4
(con el bono participás del sorteo de discos y libros)

CARDINAL despide el 2009 con esta feria de fin de año
para que puedas comprar a precios promocionales
tus regalos navideños
y para celebrar juntos todo lo bueno compartido en este año

Estarán en venta:
Discos de GABO, ELI-U PENA, LA TAZA CALVA, EZEQUIEL BORRA,
CLUB ARTÍSTICO LIBERTAD, LA FILARMÓNICA CÓSMICA
y otros discos de OUI OUI RECORDS
Libros de EDITORIAL CACAHUATE y ÑUSLETER
Remeras de AUGUSTO COSTHANZO y objetos de NATALIA RIZZO

Participan en vivo en la FERIA CARDINAL:
Tocan MARIANO DÍAZ, EZEQUIEL BORRA y el CLUB ARTÍSTICO LIBERTAD
Leen ALEJANDRO GÜERRI ("Oriental"), MARIANO FISZMAN ("Muñecas 970").
PEPE MÁRQUEZ (libros de Editorial Cacahuate)
y GABO FERRO (el Manifiesto SCUM -Society for Cutting Up Men/
Manifiesto para el exterminio del hombre- de Valerie Solanas)

LOS ESPERAMOS

sábado 19 de diciembre ÚLTIMO POESÍA Y FIESTA DEL 2009 en Palermo!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sueños posibles - 3º Unipersonal Alfredo Grande

Viernes 11 y Sábado 12 de Diciembre 21 Hs
Lavidadirá
Hipóloto Yrigoyen 2150
Reservas: 4952 9355

Centro Cultural Borges: Un grande de la fotografía mundial: Werner Bischof

El jueves 10 de diciembre a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, "Werner Bischof. Imágenes. El Sueño de la verdad", espectacular exposición de la obra del gran fotógrafo suizo muerto prematuramente a los 38 años, pero al cual poco más de diez años de carrera le alcanzaron para convirtirse en uno de los reporteros más importantes del mundo.La exhibición esta integrada por una cuidada selección de 106 imágenes de su amplio archivo fotográfico dirigido por su hijo Marco Bischof, quien también es curador de la muestra. Se trata de fotografías tomadas por Bischof en diversos países y que fueron publicadas en los principales medios de Europa y Estados Unidos, como Life, Paris Match, The Observer, Picture Post, e Illustrated, entre otros. Asimismo, se exhibirán imágenes inéditas de sus viajes por Latinoamérica.

Werner Bischof nació en Suiza en 1916, estudió fotografía con Hans Finsler en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich y luego abrió un estudio de fotografía y publicidad. En 1942 se transformó en reportero independiente para la revista Du y formó parte del grupo de artistas Allianz.Bischof recibió reconocimiento internacional luego de la publicación en 1945 del reportaje sobre la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, que realizó en el sur de Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

Los años siguientes, Bischof viajó a Italia y Grecia por encargo de Swiss Relief, una organización dedicada a la reconstrucción de post-guerra. En Milán conoció a su esposa, Rosellina Mandel.En 1948 fotografió las Olimpíadas de Invierno, en Saint Moritz, para la revista Life. Luego de realizar viajes a Europa del Este, Finlandia, Suecia y Dinamarca, completando la documentación fotográfica de la post-guerra en Europa, trabajó para Picture Post, The Observer, Illustrated y Epoca. Fue el primer fotógrafo en unirse a Magnum como miembro fundador en 1949.En 1951 fue enviado por la revista Life a registrar el hambre en la India y su reportaje sobre la situación en la ciudad de Bihar le trajo reconocimiento internacional. Pasó luego a Japón, donde permaneció un año, y más tarde a Corea, Hong Kong e Indochina. En este último territorio permaneció tres meses como corresponsal de guerra para París Match.
Una carta que le enviara el legendario fotógrafo húngado Robert Capa en 1951 muestra el respeto que Bischof despertaba en sus propios colegas: "Mi querido Werner: Tus rollos fueron revelados y aún a primera vista parecen fantásticos. Nuestro celoso Haas está a mi lado editando con cuidado profesional y celo personal (estaba esperando que diga que eso no es verdad, pero no dijo nada). Se como te sientes sobre tu historia y es exactamente como nos sentimos todos cuando fotografiamos un episodio grandioso en la historia, sentimos que debiéramos hacer más y mejor. Pero lo que tienes es tan poderoso y tan bueno, que no pienso que valga la pena ir más allá. Con afecto, Capa".

En el otoño de 1953 Bischof produjo una amplia serie de fotografías a color de los Estados Unidos. Allí permaneció cuatro meses documentando las nuevas autopistas en varios estados. Al año siguiente viajó a Méjico y a Panamá, y luego a una zona remota del Perú, donde se involucró en la realización de una película. Bischof murió trágicamente en un accidente automovilístico en los Andes peruanos, el 16 de Mayo de 1954, tan solo nueve días antes que el fundador de Magnum Robert Capa, perdiera su vida en Indochina.

La muestra está presentada por el Werner Bischof Estate y Magnum Photos con el auspicio de la Embajada Suiza, Hewlett Packard y Roche Argentina.
La exposición permanecerá hasta el 10 de enero de 2010

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 4311-4865 / 5555-5359
Publicado por Natalia Oliverio

sábado, 5 de diciembre de 2009

Centro Cultural Borges]: Provocadora muestra del fotógrafo francés Robinson Savary

Habrá una conferencia de prensa el 9 de diciembre a las 12.30. Estará presente el artista y la curadora de la exposición, Sayuri Tuchía Salazar

El 10 de diciembre, a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Los Raros", una provocadora colección de fotografías en blanco y negro del cineasta y fotógrafo francés Robinson Savary que incluye retratos de personajes circense para los cuales posaron famosas estrellas de Hollywood, como Malcom McDowell, Fairuza Balk e Isabella Miko, y retratos de travestis de los bosques de Palermo.
La exposición está integrada por dos series de 20 retratos cada una. La primera serie fue realizada de mayo a septiembre de 2001 entre Paris, Los Ángeles y el sur de Francia. Son retratos de personajes de circo -un enano, un viejo payaso, un jefe indio, una amazona, una trapecista-, algunos protagonizados por conocidas figuras del cine o el teatro. La serie fue presentada por primera vez en la Galería Renn, de Paris.
La segunda serie fue realizada en 2009 y son retratos para los cuales posaron diez travestis de la zona de Palermo. Llevarlos a cabo, resultó, en palabras de Savary, "mucho más riesgoso, mucho más vertiginoso que dar cuerpo a los personajes familiares de Bye Bye Blackbird (su última película). Sentía que estaba tocando un tema infinitamente frágil, infinitamente turbio, tenía que ser digno del privilegio que me había sido acordado".
"La Señorita Sayuri Tuchía Salazar fue la primera que aceptó prestarse a una sesión de retratos –cuenta el artista-. Luego estuvo siempre presente, a veces ayudándome a elegir las imágenes, inquietándose con una seriedad y una constancia notables por las peripecias que jalonaban el trabajo. Naturalmente la elegí como curadora de la exposición".
Robinson Savary nació en Francia en 1969. Es fotógrafo, escritor productor y director de cine. Filmó un retrato documental sobre James Thiérrée ensayando su espectáculo "La veillée des abismos" y varios cortometrajes, entre ellos "Falstaff en la Luna", "À suivre", y "El tango de las vitaminas".
Estas actualmente preparando su nuevo largo metraje "Lady Doll", un thriller cuya trama se desarolla dentro de Buenos Aires y Tokio, con un guión de Sergio Bizzio.Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 5555-5359
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21

Muestra de Afiches: La ciudad del tango en afiches - Inaugura 10 de Diciembre a las 19 Hs en el CCC


viernes, 4 de diciembre de 2009

Diciembre en el CCC

ACTIVIDADES CULTURALES: Investigaciones, presentaciones, charlas, debates.

Lunes 14
Presentación del libro
Las industrias culturales en la legislación argentina
Autor: Gustavo López
Coedición: Ediciones del CCC y Universidad Nacional de Quilmes.
Panelistas: Gustavo López (Abogado, periodista, docente UBA); Rodolfo Hamawi (Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación ); Martín Becerra (Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes)
Moderador: Jorge Testero (Secretario de Biblioteca y Ediciones CCC Floreal Gorini)
Sala Meyer Dubrovsky [3ºP] 19:00 hs

Jueves 17
Pensar y hacer un proyecto político popular y transformador: Elementos para el debate.
En una coyuntura histórica de transformaciones posneoliberales, el desafío de las fuerzas populares es librar la batalla cultural, política e institucional para construir una democracia protagónica y participativa.
En este marco, el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (CCC-PLED) y el Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del CCC invitan a participar de mesas de debate sobre lo económico político en nuestro país.

[17:15hs a 19:15hs]

Los desafíos de la política económica
El panel tratará la situación actual de la economía nacional en un contexto de crisis global y sus perspectivas, tanto desde la óptica de la gestión pública como desde la académica.
Panelistas:
Eduardo Bianchi (Secretario de Industria de la Nación )
Alejandro Vanoli (Presidente de la Comisión Nacional de Valores)
Hector Valle (Presidente de FIDE)
Coordina: Alfredo T. García (Coordinador del Depto. de Economía Política y Sistema Mundial)

[19:30hs a 21:30hs]
Los desafíos para la construcción de un proyecto político progresista y transformador.
Panelistas:
Carlos Heller (Diputado Nacional. Presidente Partido Solidario)
Martín Sabatella (Diputado Nacional por Nuevo Encuentro)
Coordina: Atilio Boron (Director del PLED)
Sala: Solidaridad (2º SS)

Lunes 21
Presentación de Experiencia Cooperativa en Escuela
Manzana Podrida: Editorial Cooperativa. Una experiencia solidaria en el marco de la Escuela Pública
El maestro Hugo Lichtenzveig describirá la experiencia realizada desde 1988 a la fecha en la organización e implementación de una cooperativa editorial en la Escuela N º 18 Antonio Bermejo del Barrio de Almagro. Se espera dialogar con la comunidad educativa sobre el valor de las experiencias de creación de cooperativas en las escuelas públicas.
El maestro Hugo compartirá con ex miembros de la cooperativa La Manzana Podrida y miembros del grupo de reflexión sobre la práctica del CCC el panel de inicio sobre la experiencia y el intercambio posterior.
Organiza Departamento de Educación.
Sala Meyer Dubrovsky [3ºP] 19:00 hs


Ciclo Bicentenario – Pensando en Nuestra América

Miércoles 16
Ciclo de cine Latinoamericano en el Centro – Una mirada Total
El Estado de las cosas
Director: Marcos Loayza
El documental de Loayza se realiza en el marco del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2006 (INDH). Con el documental de alguna manera se está buscando reflejar el cambio que está viviendo el país."Pretendemos llamar la atención para ver el país de otra manera, más que una crónica de los hechos. Es indudable que el país está cambiando, no solamente hay un cambio de Presidente, sino que se está transformando un marco mucho más grande”. Marcos Loayza y su equipo recorrieron el país de canto a punta. En cada estación recogieron palabras, gestos, melodías y pasiones. Armados con decenas de entrevistas, retratan ahora, película mediante, cuál es el "estado de las cosas" en el país.
Bolivia 2007
Programador: Guadi Calvo
Con el auspicio del INCAA
Sala Jacobo Laks [3º Piso] 20:00 hs.
Entrada gratuita – Capacidad limitada
IDEAS VISUALES

Jueves 10
Inauguración de la muestra Tango de Miércoles, afiches creados por el diseñador gráfico Claudio Medín sobre las obras de los artístas plásticos Carolina Smith Kikuchi y Ernesto Pereyra.Estos trabajos fueron la cara visible de cada actividad del Departamento de La Ciudad del Tango de nuestro Centro Cultural durante todo el año 2009, formas melódicas entre acordes cromáticos proponen una armonía de luces y sombrasEspacio Raúl Lozza [2º SS] 19:00 hs. Cierra 31/12

Continúa la muestra Una mirada en el espejo, pinturas de Andrea Trotta. Trotta indaga permanentemente sobre arte abstracto, en esta serie nos muestra el resultado de un juego placentero que ella le propone a la mancha, a la materia y al color, logrando una expresión explosiva maravillosa.Espacio Raúl Lozza [2º SS] Cierra 6/12.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Música, Teatro, Títeres, Cine, Varieté, Danza, Poesía, Exposiciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La actividad artística inicia la temporada 2010 a partir del 20 de Enero
Agradecemos la difusión de esta información - Carolina Guevara / Cecilia Balaguer prensa@centrocultural.coop / carolinaguevara@centrocultural.coop / 5077-8016
www.centrocultural.coop - Av Corrientes 1543

ASPRA Invita: Principios fundamentales del Derecho Laboral



15 de DICIEMBRE de 2009 – 18 hs.
“PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL”

Dr. RONALDO WRIGHT
Psicólogo Social y Abogado Laboralista
En la sede de APSRA:Yatay 122 - Planta baja, 2º cuerpo

InvitaEQUIPO de TRABAJO yDESOCUPACIÓN de APSRA
Al finalizar despediremos el año

Reservas: 4958-3912 – L.Mier. y V. de 17 a 20hs.
apsracomisiondirectiva@gmail.com
Socios: $5No socios: $10

Vista completaPresentación 05 de diciembre - El ataque de Colombia en territorio ecuatoriano -




La 5ª Feria del Libro de Mar del Plata
Puerto de Lectura
presenta
El ataque de Colombia en territorio ecuatoriano
Detrás de las palabras y los hechos

Margarita Vallejo y Horacio A. López

Sábado 05 de diciembre
19:00
Sala Antonio Di Benedetto[PB]
Hotel Provincial · Mar del Plata
Panelistas
Margarita Vallejo (Politóloga ecuatoriana).
Horacio A. López (Escritor, investigador y subdirector del CCC Floreal Gorini de Buenos Aires).

La verdad sobre la muerte de Raúl Reyes, comandante de las FARC, en el bombardeo de Angostura. El tema de las Bases norteamericanas en Colombia.

Esteban Charpentier en Altazor Librería

Viernes 11 de Diciembre 20hs
en librería ALTAZOR

Av Crámer 1796

Bs. As. Argentina

Planeta Tierra

Centro Cultural Borges: Ingmar Bergman: el hombre de las preguntas difíciles



Notable exposición sobre el genio del cine en el Centro Cultural Borges

El 10 de diciembre, a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges una notable exposición audiovisual sobre la vida y la obra de Ingmar Bergman que muestra facetas desconocidas del célebre cineasta, uno de los directores más importantes de la historia del cine y autor de obras memorables como "El séptimo Sello", "El rincón de las fresas", "La fuente de la doncella", "El silencio" y "Fanny y Alexander", entre otros.
La exhibición, presentada por el Instituto Sueco y la embajada de Suecia en Buenos Aires y titulada "El Hombre de las Preguntas Difíciles", ha sido producida especialmente en Estocolmo para el público extranjero. Se trata de una gigantesca instalación compuesta por cinco pantallas que permite al visitante ingresar a un universo único: fotografías, escenas de largometrajes, clips del backstage, fragmentos de documentales, citas de libros, artículos, críticas y extractos de entrevistas, entre ellas una que le realizara Woody Allen para la BBC de Londres.
Simultáneamente se proyectará una muestra de las principales películas de Bergman."Imagine que usted está en una isla y observa a su alrededor", es la sugerente invitación de los creadores de esta muestra. Algunos verán un pino agitado por el viento sobre la pequeña isla de Fårö frente a la costa de Suecia, el refugio de Ingmar Bergman en los últimos años de su vida. Otros verán un fresco cinemático en cinco pantallas de plasma: vestimentas blancas y sombrillas en un parque, un niño forzado a besar la mano de su padrastro, una oveja desmayada que se desangra, dos rostros de mujer que se funden, el director riendo a carcajadas, un caballero de las Cruzadas jugando al ajedrez con la muerte en una playa solitaria.
A lo largo de su obra, el realizador planteó una serie de interrogantes existenciales, religiosos y morales a las que continuó regresando durante seis décadas. Tomando una frase de Woody Allen, Bergman ha sido descrito como el hombre que hacía preguntas difíciles. Sin embargo, no hay una sola respuesta a la pregunta de qué fue lo que transformó a Bergman en Bergman. En esta muestra se presentan treinta y dos interpretaciones de esas incógnitas.
El sentido de la muestra es indagar en el complejo mundo de un creador que, a la hora de hablar de sí mismo, escribió: "Con todo el hambre desbocado de un niño, me he lanzado sobre mi medio y sin descanso, en una especie de rabia, he transmitido sueños, experiencias sensoriales, fantasías, ataques de locura, neurosis, batallas de la fe y puras mentiras. Mi hambre ha sido constantemente nuevo".
Ficha TécnicaLa instalación El Hombre de las Preguntas Difíciles (The Man Who Asked Hard Questions) es una iniciativa del Instituto Sueco, agencia oficial que promueve la colaboración y las relaciones de Suecia con otros países por medio de la comunicación estratégica y de intercambios culturales, educacionales y científicos.
Está producida por Mondo Arkitekter en Estocolmo, Suecia.
Arquitecto de la instalación: Anders Rabenius/Mondo Arkitekter.
Jefe de proyecto: Annmari Kastrup/Actit kommunikation.
Directorio editorial: Jannike Åhlund, Marie Nyreröd, Jan-Erik Billinger, Stig Björkman. Escritor: Lars Forsberg. Director de video: Henrik Björlin/Catching Clouds. Dirección de arte y diseño gráfico: Henrik Nygren Design. Traducciones: Martin Thomson. Constructor de la instalación: Sam Fischer / Fischer Reklamateljié. Producción técnica: Benny Britten-Austin / Presentations design Stockholm.
Fotógrafo de paisajes: Björn Keller. Fotógrafo de Ingmar Bergman: KG Kristoffersson/Sjöberg bild.
En colaboración con la Fundación Ingmar Bergman, http://www.ingmarbergmanfoundation.se/Y la ayuda de AB Svenska Filmindustri, Sveriges Television SVT, Svenska Filminstitutet, BBC, Sandrew Metronome AB, Film på Gotland, Bergman Week.
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 5555-5359 / 4311-4865
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21.
Domingos de 12 a 21
http://www.ccborges.org.ar/

Sueños posibles - 3º Unipersonal Alfredo Grande

Viernes 11 y Sábado 12 de Diciembre 21 Hs
Lavidadirá
Hipóloto Yrigoyen 2150

12va Feria del libro independiente



5 y 6 de diciembre
de 12 hs a 22 hs
DOCEAVA
FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE AUTOGESTIVA
COOPERATIVA GRÁFICA PATRICIOS

av. PATRICIOS 1941, Barracas - La Boca
PARTICIPA CON TU PRODUCCION - PARTICIPA CON TU PRODUCCION -PARTICIPA CON TU PRODUCCION -PARTICIPA CON TU PRODUCCION
La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. Un espacio de libre participación, sin sponsors, ni marcas.

Gabo en La Pampa



GABO
en La Pampa

El cantante, poeta e historiador argentino llega a La Pampa
a presentar su nuevo disco "Boca Arriba"
y lo hará en los jardines de la Casa Museo "Olga Orozco"
Sábado 5 de diciembre. 21 hs.Entrada general:$20
INFO del Museo y CONSULTAS:Casa Museo "Olga Orozco" - Avda Regimiento 13 de Caballería 1102Toay / C.P. (6303) - La Pampa - TE (02954) 492214e-mail: olgaorozco2003@yahoo.com