lunes, 31 de agosto de 2009

EL CCC en Septiembre/ Actividades


ACTIVIDADES CULTURALES: Investigaciones, presentaciones, charlas, debates.

Del Martes 1º al lunes 7
III Jornadas de InvestigaciónNuevas Intervenciones Artísticas y AcadémicasSeminario dictado por Vera Mantero (Portugal)
“El Cuerpo Pensante”. Taller de composición e interpretación.
Organiza IUNA y Área de Danza del CCC
Sala Solidaridad 11:00 a 16:00

Lunes 7
Presentación
"El Mundo, la radio… Un recorrido por el esplendor de la BBC Argentina"
De Martín Berrade
Con el testimonio de locutores, periodistas, actores, músicos y técnicos que trabajaron en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, el libro reconstruye la época de mayor esplendor de la radiofonía Argentina. Martín Berrade, recorrió la historia de la radio desde su nacimiento, en 1935, hasta la década del 60. "El Mundo" fue la radio que mejor sintetizó el concepto “radio show” que transformaba los estudios radiales en auditorios abiertos a los oyentes. Por allí pasaron Niní Marshall, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, Antonio Carrizo y Cacho Fontana entre otros.
Participan: Guido Gorgatti, actor - Armando Barbeito, productor - Martín Berrade, autor del libro.
Coordina: Luis Pablo Giniger, Departamento de Comunicación del CCC
Organiza: Departamento de Comunicación del CCC
Sala Raúl González Tuñón [1º Piso] 19:00

Martes 8
Proyección del documental:
Why ? del director cubano: Rolando Almirante

Presentación: Rolando Almirante y Guadi Calvo
Organiza: Departamento de Historia del CCC, La Embajada de la República de Cuba y el INCAA
Sala: Raúl González Tuñón 19:00
Entrada gratuita desde las 17:00 - Capacidad limitada


EDICIONES DEL CCC

· Ediciones del CCC participará del XXVII CONGRESO ALAS 2009 junto con la Comisión del Libro Social y Político de la Cámara Argentina del Libro,
· Del 31 de agosto al 04 de septiembre, de 09:00 a 21:00, Plaza Houssay (Av. Córdoba al 2100 e/ Junín y Uriburu).
------------------------------------------
Ciclo: Los martes del libro. Ediciones del CCC organiza este ciclo con la intención de promover el encuentro y el debate de todos los interesados en la lectura,
el pensamiento crítico y la literatura.
Sala Osvaldo Pugliese [PB] 19:00

Martes 15
Los indeseables. Las Leyes de Residencia y de Defensa Social.
Autora: Gabriela Costanzo
Editorial Madreselva
Acompañarán a la autora: Christian Ferrer, Martín Albornoz y un representante de editorial Madreselva.
A principios del siglo pasado, se sancionaron dos leyes infames, la denominada Ley de Residencia, en 1902, y la Ley de Defensa Social, en 1910, las que posibilitaron la expulsión, la prisión o el confinamiento de miles de extranjeros y de trabajadores con ideas revolucionarias durante más de 50 años. El alejamiento forzado es el tema de este libro.

Martes 22
Crónicas de un Comediante · Teruel y la continuidad del sueño
Autor: Manuel Santos Iñurrieta
Ediciones del CCC. Colección En Escena
Con Crónicas de un comediante Manuel Santos Iñurrieta consigue la definitiva consolidación de una poética y de un concepto de teatro político, herederos de Bertolt Brecht, los que investiga desde hace una década con su grupo El Bachín Teatro. Ofrecemos también en este volumen la nueva obra de Santos, Teruel y la continuidad del sueño, recientemente estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación. Completan esta edición un grupo de metatextos que iluminan la poética, el pensamiento y la militancia del teatrista, y un estudio de la investigadora María Victoria Eandi.
Acompañarán al autor: Ana María Ramb; Jorge Dubatti; Javier Marin; Victoria Eandi; Julieta Grinspan, Juano Villafañe


Programación Internacional - En el marco de las III Jornadas de Investigación
Vera Mantero (Portugal) – Por Primera Vez en la Argentina
Únicas funciones: Miércoles 9 y 10 de septiembre - 21:00
Interpretando tres solos: Una misteriosa Cosa, dijo E.E.Cummings (1996); Olympia (1993) y Quizás ella pudiera bailar primero y pensar después (1991)
“Mi relación con la danza se centra en las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que la danza dice? ¿Qué es lo que puedo decir yo con la danza? ¿Qué es lo que yo digo cuando bailo?” Vera Mantero.
Sala Solidaridad [2º SS]
Localidades: $ 30.-
Organiza IUNA y Área de Danza del CCC.

CINE

Gustavo Alonso / Alcornoque Producciones
Presentan:
Los chicos desaparecen
Una película de Marcos Rodríguez
Con Norman Briski y Lorenzo Quinteros

Basada en el libro de GABRIEL BÁÑEZ "LOS CHICOS DESAPARECEN"
Macias Möll, dueño de la relojería del barrio, pasa sus días rodeado de relojes y envuelto en cálculos sobre el tiempo todas las tardes; a las seis en punto intenta obstinadamente bajar tiempos y se lanza por las rampas de la plaza en su silla de ruedas. Allí es feliz. Rodeado de niños que lo vitorean. La equilibrada balanza, entre sus deseos mas profundos (retornar a la niñez) y su presente de invalidez, se ve amenazada por la sorpresiva desaparición de unos niños en la plaza y lo sitúa como único sospechoso de un hecho que toma estado público.
Sala: Raúl González Tuñón [1º Piso]
Funciones: Jueves 21:00
Localidades $ 10.-

FOUR WALLS o La niña del enfermero: 3 únicas funciones en el Teatro Del Globo

EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO COLON
presenta
FOUR WALLS o La niña del enfermero


Viernes 4, Sábado 5 de Septiembre a las 20.30 hs
y Domingo 6 de Septiembre a las 17 hs
Teatro Del Globo. Marcelo T. de Alvear 1155

Entradas desde $25 en venta en la boletería del Teatro Del Globo
a partir del 4 de septiembre de 11 a 20 hs
Por teléfono al 5533-5599 o por internet en www.tuentrada.com


Four Walls o La niña del enfermero

Cuento coreográfico de Carlos Trunsky
sobre una singular partitura de John Cage

Un espacio íntimo y calmo que deviene en cosmos alucinado…
¿Y si la Naturaleza también fuera un invención?

Piano: Haydée Schvartz
El paciente: Gabo Ferro
El enfermero: Leandro Tolosa
La niña: María Kuhmichel

Coreografía y dirección general: Carlos Trunsky
Dirección musical: Haydée Schvartz
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Iluminación: Eli Sirlin
Asistencia de Dirección: Viviana Finkelstein


Sobre Four Walls

Four Walls es una de las piezas más emblemáticas y vigorosas dentro del catálogo de John Cage. Esta obra de importante extensión, fue escrita como un “drama-danza” con textos y coreografía de Merce Cunningham, con quien Cage colaboró durante un prolongado período. La versión coreográfica original fue presentada sólo una vez en 1944, una producción que incluyó actores (entre ellos, la joven Julie Harris) y bailarines, y no volvió a ser ejecutada hasta su redescubrimiento, 30 años más tarde.

Cage acentúa el carácter dramático de esta música con el uso de repeticiones, intensos ostinatos y silencios. Una de las características más notables de la pieza es que fue escrita sólo para las teclas blancas del piano. Four Walls muestra las primeras ideas de Cage sobre el silencio, repeticiones y cambios graduales, como así también, las influencias de filosofías y músicas orientales. Ante los requerimientos de Cunningham, Cage compuso para este trabajo, un corto interludio vocal a cappella que se escucha en medio de la obra, como único fragmento diferenciado a la extrema coherencia tímbrica del piano en toda la obra.


Sobre Four Walls o La niña del enfermero

No cabe duda que Four Walls fue compuesta en tiempos de una compleja crisis derivada de la nueva orientación sexual en la vida de Cage. De esos tiempos surge también aquella profunda dupla artística: Cage-Cunningham, esa que incluyó la intimidad. Otro hecho que aviva nuestro despegue, fue que en su búsqueda de “música no intencional” Cage deja en el olvido a Four Walls, justamente por tratarse de una obra programática y cargada de emoción.

Se trata de una partitura inquietante y conmovedora, que a partir de una escucha minuciosa despierta un cosmos de tal intensidad, obligando a quien la toma a hacerse cargo del imaginario que despierta. Así nace La niña del enfermero, concebida para los intérpretes elegidos y como un cuento nuevo, cruzado por las contradicciones, por las preguntas esenciales y encerrada entre cuatro paredes pero con una poderosa fuerza expansiva.


Sobre el equipo

Four walls o La niña del enfermero es el encuentro de un grupo de artistas que han deseado unirse para crear juntos. Hallan en la obra de Cage el disparador desafiante de un espacio temporal que les permite imaginar lo todavía imposible…

Haydée Schvartz, tiene una intensa actividad como solista y pianista de cámara tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo. Se presentó en importantes salas y festivales de América y Europa. Nominada para el “Premio Clarín” como mejor figura de la Música Clásica en los años 2004/05/06. Grabó para el sello Mode tres CDs reconocidos internacionalmente. Ha trabajado y estrenado infinidad de obras, en muchos casos escritas especialmente para ella.

Gabo Ferro, cantante, autor y compositor con una vasta trayectoria dentro del rock y la música popular. Desde la edición de su primer disco es considerado por el público y la crítica como uno de mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa Ha editado nueve discos y un DVD. Recibió becas y premios como el Clarín Revelación Rock y la Mención Honorífica del F. N. A. (género ensayo).

Leandro Tolosa, bailarín, protagonizó un gran número de obras de coreógrafos destacados argentinos e internacionales. Alumno de Belfiore, Truyol y Tupín, estudió en el I.S.A. del Teatro Colón, y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana Cuba. Fue bailarín del Ballet Argentino Julio Bocca, Ballet Nacional de Cuba y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Actualmente es bailarín de Ballet Estable del Teatro Colón.

María Kuhmichel, bailarina y maestra, egresada de la Escuela Nacional de Danzas y del Taller de Danza del Teatro San Martín. Trabajó junto el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y con los coreógrafos M. Robles, L. Garay, C. Trunsky y J. Inzunza Leal. Realizó giras en Argentina, América y Europa. Fue bailarina del Ballet del IUNA. Actualmente trabaja con Mariela Alarcón en la creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Resistencia.

Marta Albertinazzi, escenógrafa, vestuarista y docente universitaria en el IUNA. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y desde El Plauto de Roberto Villanueva dedico durante 30 años su arte al teatro, al cine y a la danza. Trabajó en teatros como el Colón, el San Martín, el Nacional Cervantes, y en privados e independientes. Obtuvo varios premios y nominaciones. Diseñó el Pabellón Argentino para las Ferias Internacionales del Libro de Bogotá y Guadalajara.

Eli Sirlin, arquitecta y egresada de Bellas Artes. Se ha dedicado en los últimos 20 años al diseño de iluminación en arquitectura, espectáculos, y a la enseñanza universitaria. Destaca su labor para danza en los Teatros Colón y San Martín, con las compañías Nucleodanza y El Escote. Trabajó en ópera y teatro en el ámbito oficial y el off. Ha obtenido varios premios. Publicado su el libro “La luz en el teatro”, ganador del Premio Teatro del Mundo.

Carlos Trunsky, dedicado a la composición coreográfica, cuenta con unos 20 títulos que van desde una línea académica hasta piezas contemporáneas y de exploración. Ha creado para el Teatro Colón, el Teatro San Martín y produce sus propios espectáculos. Ha viajado con su arte por Argentina, América y Europa. Obtuvo los principales premios del país. Actualmente es docente universitario en el IUNA y miembro del Ballet del Teatro Colón desde 1987.

Para más información comunicarse con:
Prensa y Comunicación del Teatro Colón
www.teatrocolon.org.ar
prensateatrocolon@gmail.com


PRÓXIMO RECITAL DE GABO
Jueves 10 de Septiembre. 20.30 hs
Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131
Entradas anticipadas con descuento en Boletería
o por Ticketek

domingo, 30 de agosto de 2009

CC Borges:Se inaugura la muestra "Le Corbusier en el Río de la Plata



Se presentará un documental inédito sobre la visita del arquitecto a nuestro país
El miércoles 9 de septiembre a las 18.30 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra "Le Corbusier en el Río de la Plata". La exposición da cuenta de la visita que hizo el famoso arquitecto a nuestro país en 1929. Un importante conjunto de fotografías y documentos reflejan su paso por Buenos Aires y Montevideo, y la influencia que ha ejercido sobre los arquitectos y sobre la propia arquitectura de la región.
La exposición será acompañada por la presentación de un documental inédito dirigido por Miguel Rodríguez Arias, y por un libro que refleja las diversas miradas de argentinos y uruguayos sobre esta visita de Le Corbusier. La investigación representa un punto de inflexión en lo que se conocía sobre su accionar en Buenos Aires hasta ahora.
Le Corbusier estuvo en Buenos Aires hace 80 años invitado por "Amigos del Arte" para dar diez conferencias. Llegó al país en un momento de cambio en su profesión que coincidiría con la crisis mundial y con la ilusión de concretar en América obras de arquitectura y urbanismo, colocando algunas de sus anteriores creaciones europeas en suelo argentino.
Si bien el tema ha sido abordado, la novedad de una nueva documentación procedente de Francia, Uruguay y Argentina permite revisar y dar una relectura que identifica los objetivos del viaje de Le Corbusier, su modo de trabajo intelectual, su crítica a los arquitectos argentinos, su ponderación a los uruguayos y su sorprendente valoración del Paraguay.
Su correspondencia y la película que le filmaron y que hoy se presenta por primera vez al público, testimonian documentalmente la importancia de una gira que no sería inocua ni para el protagonista -Le Corbusier- ni para la cultura arquitectónica del Río de la Plata.
Los interlocutores de Le Corbusier en Argentina fueron los intelectuales de "Amigos del Arte" (Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, González Garaño, Bullrich, Rinaldini, etc.). Tuvo poca relación con arquitectos argentinos (Prebisch, Acosta) y buscó organizar con Antonio Vilar una sociedad de "Grandes Trabajos en Buenos Aires". Se entusiasmó con concretar obras con Victoria Ocampo y Vilar en Buenos Aires, Tigre, Miramar y Mar del Plata y visitaría La Plata y San Antonio de Areco.
Sus conferencias conmovieron a un grupo de estudiantes e intelectuales, pero dejaron escaso eco inmediato. El ansioso interés de Le Corbusier para hacer obras y la escasa voluntad de sus amigos por concretarlas, nos muestran un rasgo elocuente de lo que Ortega y Gasset reclamara vehementemente: "Argentinos a las cosas..."
Le Corbusier descubrió en este viaje la inmensidad de América, la importancia del territorio y ciertos rasgos de la acción de la naturaleza como el comportamiento del río Paraná y sus afluentes que le llevaron a formular la "Ley de los meandros" y a proponer formas de intervención urbana más libres como se vería en sus croquis sucesivos para Río de Janeiro y para Argel. Criticando fuertemente la arquitectura academicista y ecléctica de Buenos Aires, Le Corbusier festejaría sin embargo la arquitectura popular de la casa de patio porteña y platense, así como la integración entre arquitectura y paisaje en Asunción.
La Exposición, la película documental y el libro tienden a presentar diversas miradas de argentinos y uruguayos sobre esta visita de Le Corbusier. Una relectura de los verdaderos objetivos que no aparecen con claridad en la edición de su libro "Precisiones" que en 1930 recogen sus conferencias en este viaje. En definitiva, nuevas precisiones sobre aquellas "Precisiones".
La muestra permanecerá en exhibición hasta el 21 de septiembre
Centro Cultural BorgesViamonte esq. San MartínInformes: 5555-5359
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21--Publicado por Natalia Oliverio para Centro Cultural Borges el 8/26/2009 12:17:00 PM

sábado, 22 de agosto de 2009

Topía Revista Agosto/Octubre de 2009


Salió revista Topía agosto/octubre 2009

Editorial: La sexualidad evanescente. La perversión es el negativo del erotismo.Enrique Carpintero

Dossier: La sexualidad salió de los placaresLa regulación de la sexualidad. María Laura Ormando La sexualidad de hoy y algunas teorías psicoanalíticas contemporáneas. Carlos BarzaniPropedéutica sobre orientación sexual e identidad de género. Jorge Horacio Raíces MonteroAtados a la latencia. César HazakiKafka va al cine. Héctor Freire
Área CorporalEn la educación sexual, el cuerpo pide permiso… ( o El cuerpo en la educación sexual)Hilda Santos
SeparataEl rostro y lo sagrado. Algunos puntos de análisis.David Le Breton

Topía en la Clínica: Encuadre y dispositivo psicoanalíticoDel encuadre de Procusto a los dispositivos psicoanalíticos. Alejandro VainerCuestionario: Encuadre y dispositivo psicoanalítico. Mariam Alizalde, Rosa López y Lucila Edelman

Debates en Salud MentalLa memoria social como juego de verdad. Una reflexión genealógica de la memoria social en la producción cultural de la lucha Antimanicomial. Edvaldo Nabuco y Paulo AmaranteSalud Mental en la ciudad de Buenos Aires. La inmobiliaria del macrismo. Ángel BarracoSer en la pobreza. Vicente Zito Lema

Debates sobre Psicoanálisis y MarxismoPresentación de A la izquierda de Freud. Juan Carlos VolnovichQue Freud descanse en paz. Hernán Scorofitz

Revistas y libros recibidosRoberto Harari
Dar en el blancoAlejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisisMarcelo Percia

ContratapaA los egresados de la facultad de Psicología de la UBAIleana Celotto, consejera Titular por Psicologos en Frente PEF

La fascinante tierra de Nunö/ en CC Borges


El gran ilustrador Mariano Enriquez expone en el Centro Cultural Borges
El jueves 13 de agosto a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición Nunö in Monsterlad, deMariano Enriquez, ilustrador, diseñador y músico de extraordinaria creatividad cuya obra ha sido distinguida en cinco oportunidades por la Societe of New Desing, prestigiosa asociación internacional de editores, ilustradores, fotógrafos y directores de arte.
La muestra está integrada por una serie de imágenes difíciles de catalogar porque suman fotografía, dibujo, pintura y tecnología digital pero que revelan un mundo apasionante en el cual se mezclan reminiscencias de infancia, estampas y animé japoneses y alusiones a obras de los grandes maestros del arte, entre otros elementos.
El artista, que en la actualidad es ilustrador en el diario La Nación, exhibe en esta muestra un estilo y un lenguaje propios de gran originalidad que no sólo aprovecha al máximo el legado de siglos de creación artística sino que suma el inestimable aporte de las nuevas tecnologías.La muestra permanecerá hasta el 31 de agosto.
Centro Cultural BorgesViamonte Esq. San Martín
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21.
Domingos y feriados de 12 a 21 (54-11)5555-5359

Gabo Ferro/recitales Agosto y Septiembre


GABO
Agosto/Septiembre


Entrevista a Gabo
Martes 18 de Agosto. 19 hs
Librería Eterna Cadencia
Honduras 5582 (Esq. Fitz Roy)

Recital en Rosario
Viernes 28 de Agosto
Apertura: 21 hs. Concierto: 23 hs
McNamara. Rosario. Santa Fe
Tucumán 1016. 0341 153 298 189
reservas@mcnamaramusic.com


SEPTIEMBRE

FOUR WALLS o la niña del enfermero
Según informó la oficina de prensa del Teatro Colón
las funciones han sido reprogramadas para los días
4, 5 de Septiembre a las 20.30 hs
y el 6 de Septiembre a las 17 hs
en el Teatro Del Globo
Marcelo T. de Alvear 1155

GABO en el Konex
Concierto despedida de "Amar, temer, partir"
Jueves 10 de Septiembre. 20.30 hs
Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131
Capacidad limitada
Entradas anticipadas con descuento por Ticketek

www.myspace.com/gaboferro

viernes, 7 de agosto de 2009

Eduardo Jozami/Dilemas del Peronismo/ Presentación

Lunes 10 de Agosto, 19 hs.
Sala Jorge Luis Borges
Bblioteca Nacional

sábado, 1 de agosto de 2009