martes, 31 de marzo de 2009

Topía Libros - A la izquierda de Freud


A la izquierda de Freud

Wilhelm Reich, Vera Schmidt, Otto Fenichel, Sigfried Bernfeld, Erich Fromm, Herbert Marcuse, Enrique Pichon Riviére, José Bleger, Marie Langer, León Rozitchner

Compilador Alejandro Vainer

Escriben: Enrique Guinsberg, Enrique Carpintero, Fernando Fabris, Mabel Inés Falcón, Raúl Páramo Ortega, Ángel Rodríguez Kauth, Juan Carlos Volnovich, Silvia Werthein y Vicente Zito Lema


Estamos a casi 100 años de los primeros intentos de entrecruzamiento de psicoanálisis y marxismo. A lo largo de casi un siglo una serie de autores produjeron ideas que hoy quedaron abandonadas por considerarlas fallidas…Ante esta situación, hace años he comenzado a preguntarme por qué esos autores se han vuelto prácticamente desconocidos. No se enseñan sus obras y menos se los discute en el campo del psicoanálisis ni del marxismo.¿Por qué recuperar hoy estos intentos de cruce entre psicoanálisis y marxismo?Nos encontramos en tiempos posmodernos con versiones estructuralistas y posestructuralistas del psicoanálisis y del marxismo, donde quedaron depurados ciertos elementos “negativos” tales como el colesterol malo que significan el sujeto histórico, el humanismo, la transformación social y la revolución. Parecería que somos efectos de estructuras ahistóricas que nos trascienden. La versión hegemónica y posmoderna del psicoanálisis lo ha transformado en una cosmovisión. Sostiene que, en última instancia, toda nuestra subjetividad depende de una estructura del deseo inconsciente…Rescatar estos cruces entre psicoanálisis y marxismo nos permite rescatar la posibilidad de la lucha emancipadora, además de sostener la complejidad de nuestra propia subjetividad.La subjetividad, tal como la entendemos, precisa de diferentes campos del saber para poder dar cuenta de su complejidad y plantearse un proceso de transformación individual, familiar y social. Únicamente el reduccionismo lleva a considerar que la subjetividad puede ser abordada desde una sola perspectiva, o bien con la coartada que implica considerar múltiples perspectivas sin relación alguna entre sí. Todas válidas, en un intento posmoderno de suponer que cada una puede tener algo de verdad.Para poder avanzar es preciso el entrañable trabajo de la herencia. Heredar implica hacer el trabajo crítico para seleccionar con qué nos quedamos y qué dejamos. La presentación de los autores y sus ideas que contienen este libro permitirá que el lector pueda visualizar en qué contexto surgieron, qué aspectos de Freud y Marx tomaron, con qué intenciones y algunos de sus resultados. El desafío es poder recorrerlos, estimular la curiosidad del lector a ampliar las ideas yendo a las fuentes primarias, debatir su intento de articulación entre el aparato psíquico y el aparato cultural. En síntesis, el trabajo de apropiarse de esta herencia.El objetivo es que cada lector haga su propio camino en la recuperación de estos entrecruzamientos. Atravesará vidas y obras apasionadas, que nunca están disociadas. Esperamos lo motive a avanzar en sus propios aportes para una praxis de transformación individual y social. Y así transitar a la izquierda de Freud De la introducción de Alejandro Vainer

Centro Cultural de la Cooperación - Abril 2009



ACTIVIDADES CULTURALES: Investigaciones, presentaciones, charlas, debates.

Miércoles 1
Charla-Debate

De la guerra infinita a la crisis infinita
Conclusiones y debates abiertos del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en la Habana, Cuba entre el 2 y el 6 de marzo de 2009.
Panelistas: Antonio Elías (Periodista, Analista Internacional), Hugo Varsky, (Coordinador del Área de integración Productiva de la Subie - Cancillería Argentina), Atilio Boron (Director del PLED-CCC).
Organiza: Pled - Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del CCC
Sala: Solidaridad [2º SS] 19:00

Miércoles 1
Conferencia
El movimiento de derechos humanos de Tucumán (1975 - 2000)
Memoria y Testimonios: el pasado visto desde el presente.
Expositor: Lic. Rubén Kotler
Organiza: Unidad de Información CCC
Sala: Nelson Giribaldi [2º Piso] 19:00

Miércoles 1
Jornada abierta sobre la crisis internacional

Panelistas: Stella Calloni: escritora, Lido Giaccomini, Guillermo Wierzba: economista
Organiza: Espacio Carta Abierta, Comisión Asuntos Internacionales.
Sala González Tuñón [1º P] 18:00

Martes 7
Presentaciones: Teatro Comunitario - Vecinos al rescate de la memoria olvidada
Catalinas Sur, Patricios Unidos de Pie, Los Dardos de Rocha y Los Okupas del Andén
Autoras: Marcela Bidegain, Marina Marianetti y Paola Quain
Ediciones Artes Escénicas
El Teatro Comunitario, se ganó un lugar importante dentro de la producción cultural contemporánea Argentina, a fuerza de trabajo, calidad artística y sobre todo, sosteniéndose en la apasionada participación de los vecinos-actores, que son la esencia de sus existencia. Si bien su origen lo podemos ubicar hace 25 años, la explosión en cantidad de grupos y trabajos se produce en la crisis económica y social del 2001. A partir de entonces, quedó conformado uno de los nuevos movimientos sociales, de perfil netamente cultural.
Acompañarán a las autoras: Directores de los grupos investigados en el volumen: Catalinas Sur, Los Dardos de Rocha, Los Okupas del Andén y Patricios Unido de Pie; Claudio Pansera (Ediciones Artes Escénicas).
Coordina: Patricia Devesa, investigadora del CCC
Espectáculo final a cargo del grupo Almamate del barrio de Flores, que presentará su último espectáculo “Fragmento de Calesita”.
Organiza: Departamento de Ediciones, CCC
Sala: Solidaridad [2º SS] 19:00

Miércoles 8
Proyección del documental
Una isla en la corriente
De la serie “Cuba: caminos de la Revolución”
Dirección: Daniel Díaz Torres
Reseña: Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba y en la isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvertido e ineludible destino: estar demasiado cerca de los Estados Unidos.
Organiza: El Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y La Embajada de la República de Cuba
Sala: Solidaridad [2º SS] 20:00
RETIRAR ENTRADA GRATUITA EL MISMO DIA DESDE LAS 18:00 – CAPACIDAD LIMITA
TEATRO

Solo Brumas – Reestreno 03-04-09
De Eduardo Pavlovsky. Dirección Norman Briski.
Actúan: E. Pavlovsky, Susy Evans, Mirta Bogdasarian, Eduardo Misch.
Es una obra sobre la brumosidad. El sentido de los personajes parece en la tremenda cotidianeidad del día a día. Personajes comunes. Reconocibles. Pero la bruma que los envuelve y las circunstancias por la que atraviesan los puede convertir en personajes excepcionales. Hay que recorrerlos. Dejar el juicio momentáneamente.
Tal vez lo macabro de la cotidianeidad nos devuelve la imagen del mundo de la indiferencia que vivimos. Del mundo macabro –cuando se hace obvio y natural. (E. Pavlovsky)
Funciones: Viernes 21:15
Sala: Raúl González Tuñón
Localidades: $ 30.-

"El Tiempo y los Conway"
Autor: J. B. Priestley
Director: Mariano Dossena
Traducción: Jaime Arrambide
Intérpretes: Mecha Uriburu, Mariela Rojzman, Victoria Arderius, Alcira Serna, Margarita Lorenzo, Diana Kamen, Gabriel Kipen, Luis Gritti, Hernan Bergstein y León Bara
Inglaterra. Corre el año 1919. La familia Conway festeja el cumpleaños número 21 de Kay. Todo es algarabía, bullicio y diversión. Hay mucho que festejar. Se terminó la guerra y están todos a salvo. En un momento la cumpleañera se zambuye sorpresivamente en lo que vendrá. Puede "ver" lo que cada uno de los integrantes de la familia hizo con su vida veinte años después. Luego retorna el agasajo. Los brindis y las risas toman nuevamente cuerpo. Mientras tanto, abajo del escenario, reina el estupor. El público pudo asistir al espectáculo de un futuro que la familia Conway aún ignora.
Funciones: Domingos 21:30
Sala: Raúl González Tuñón
Localidades: $ 30.-

Los siete locos - Última función Domingo 19-4-09
Autor: Roberto Arlt
Dirección y adaptación: Omar Aita
Intérpretes: Pablo Iemma, Julio Ordano, Coni Marino, Andrea Juliá, Marcelo Sánchez, Dario Levy, Enrique Papatino, Hernán Vázquez, Gustavo Pardi, Federico Aimetta, Claudia Pereira, Cecilia Kruchoski.
Hablar de Roberto Arlt es hablar de uno de los autores más inquietantes de su época. Su obra muestra, como pocas, la oscuridad del ser humano, describiendo bajezas y grandezas en escenarios indolentes. Arlt rompe con el realismo y denuncia sin rigor teórico el orden social, dando en sus escritos una perspectiva sarcástica de la sociedad, llena de cinismo y desesperanza.
Funciones: Viernes 21:00 - Sábados 20:00hs y Domingos 21:00hs.
Sala: Solidaridad
Localidades: $ 35.-

Grande y pequeño - Ultima función Sábado 25-04-09
Autor: Botho Strauss
Director Manuel Iedvabni
Intérprestes: Ingrid Pelicori – Horacio Roca
La obra cuenta la peripecia de una mujer recién separada que se enfrenta al desamor, a la soledad, al sin sentido, y que busca infructuosamente en los otros algún remedio para la angustia existencial. En una sucesión de escenas muy poéticas, de fino humor y gran hondura, la vemos siempre renacer de sus escombros, comprobando un a y otra vez que, de todos modos, el deseo no cesa. El deseo no cesa jamás.
Funciones: Sábados 21:00
Sala: Raúl González Tuñón
Localidades: $ 30.-

Crónicas de un comediante
Autor, director e intérprete: Manuel Santos Iñurrieta.
El bachin teatro presenta esta nueva obra que apunta a reflexionar sobre el artista y su práctica. A través de un monólogo en tono de comedia el espectáculo transita temáticas que van desde la identidad, la poesía y el teatro a la historia, el amor y la política.
Funciones: Sábados 22:00
Sala: Osvaldo Pugliese
Localidades: $ 25.-

El Titiritero
Compañía Francesa de Títeres Bululú Theatre.
De y por Horacio Peralta
Títeres construidos por Gerard Guyon y Horacio Peralta
Espectáculo de títeres para todo público.
Algunas historias sin palabras, una música que seduce y los recuerdos de un titiritero, son los ingredientes para pasar un buen momento. Un momento para... sorprenderlo, asombrarlo; arrancarle una sonrisa y dejársela dibujada entre los labios; emocionarlo con una historia de amor picara y simpática. Una historia que puede ser la suya o la de dos desconocidos que se encuentran al doblar la esquina; Un momento para lamentar que ya haya terminado.
Funciones: Sábados 23:30 - Domingos 19:30
Sala: Raúl González Tuñón
Localidades: $ 30.-

sábado, 28 de marzo de 2009

PHAMIE GOW

La escocesa PHAMIE GOW, cantante, compositora y multi instrumentista, presenta en única función su espectáculo "La Vida Buena" (The Good Life) con temas de su cd homónimo recientemente grabado este sábado 21 de marzo a las 20:30 hs. Su virtuosa arpa y encantadora voz estarán acompañadas por un set de músicos y coreografías de reconocidos bailarines de nuestro medio.

Nombrada como "una de los jóvenes talentos más emocionantes de la música escocesa"(Sue Wilson del Sunday Herald), a los 28 años, Phamie tiene ya cinco álbumes editados y actuaciones con artistas como Philip Glass, Ashley Mac Isaac, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Band of Horses, Alasdair Fraser, Davy Spilane (Riverdance), Eric Rigler (Titanic, Braveheart) entre otros. Esta encantadora artista ha realizado encargos para películas, compañías de danza y teatro y, a su vez, ha dado cursos en festivales y conservatorios alrededor de Europa. Sus composiciones de piano se utilizan tanto en estudios universitarios como en salas de conciertos. En cuanto al arpa, asombrosa, potente y directa son los calificativos que describen sus actuaciones. Phamie sobrepasa las fronteras de este ancestral instrumento plasmando en escena gran estilo y precisión, ya sea como solista, tocando en una jam con Phil Cunningham o como telonera para gigantes como Kepa Junkera, o la Patti Smith Band.


Músicos: Gabriel Lis ~ Guitarra, Diego Bergara ~ Bajo, Rogelio Jara ~ Batería.
Bailarines: Carla Galán ~ Ileana Vidal Simón ~ Mariel Valencia. Coreógrafía ~ Gabriela Castro
En su 1° cd "Winged spirit" álbum solista, toca el arpa, piano, acordeón y whistle, además de cantar. "Demuestra una creatividad y originalidad admirables" escribe Aibhlin McCrann.La prensa describió su segundo trabajo Lammermuir como "una obra maestra de la música escocesa" (Willi Rodrian-Radio Lora.Germany) con una crítica de 5 estrellas en el periódico The Scotsman por este álbum.Su tercer album, "Dancing Hands", autoproducido, tiene un sonido nuevo, muy estimulante, fresco y accesible. es un claro ejemplo de la profundidad e intensidad de su trabajo musical; música emocionante, de gran variedad de estilos y al mismo tiempo unida por un hilo común. "Un álbum de altísimo calibre." Michael Moll. Folkworld.Su cuarto disco se llama "Moments of Time" y es un trabajo sobre sus composiciones para piano.En Junio 2008 graba su quinto CD "La Vida Buena", solamente para arpa eléctrica y voz.


DistincionesPremio "Danny" en la conocida "Celtic Connections"(Glasgow,1999)Premio a la mejor composición - Prix de de la ville de Dinan (francia,2002)Premio "Tap Water" a la mejor actuación musical - "Fringe 2002" del Festival de Edimburgo. Premio "Matt McGinn", 2003.


Phamie actuó en Broadway, New York con el legendario Pete Seeger y otros artistas internacionales. Recientemente fue convocada a actuar para su santidad el Dalai Lama.
Plateas $50.- y $45.- Pullman $35.-Boletería informes al 5555 5359


PLATEA NET Venta telefónica 5236 3000 on line http://www.plateanet.com/


CCBorges - Viamonte 525 esq.


San Martín - Informes 5555-5359

CICLO "LOS MARTES DEL LIBRO" en el CCC



CICLO "LOS MARTES DEL LIBRO" Y
ediciones artesEscénicas PRESENTAN:

ARTE y DESMANICOMIALIZACIÓN
Una puerta a la libertad en Hospitales Psiquiátricos Públicos de Argentina
Compilador: Alberto Sava

Martes 31 de marzo
19:00
Sala Raúl González Tuñón [1º P]


Estas experiencias y testimonios comienzan con el Frente de Artistas del Borda, continúan con otros grupos en distintos hospitales, se prolongan con los Festivales de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos y desembocan con la creación de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.
Participarán: Alberto Sava; Fernando Fabris; Angélica Ferreyra Cortés; Claudio Pansera
Artistas Invitados: Lecturas de trabajos a cargo de los actores Héctor Bidonde y Lorenzo Quinteros, y de las poetisas Marisa Wagner y Miriam Luterotti.
Espectáculo final a cargo del Grupo de Mimo Adentro y Afuera, del Frente de Artistas del Borda.

Organiza Ediciones Artes Escénicas

Gabo Ferro/ Solo Set - Abril en el Konex


miércoles, 18 de marzo de 2009

Ediciones del CCC - Estética y Marxismo - Raúl Serrano

EDICIONES DEL CCC lo invita a conocer esta publicación :

Estética y marxismo
Teatro, política y praxis creadora
Autor: Raúl Serrano

Estas páginas son el producto de un ciclo de charlas que se dieron en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, durante el año 2005, y que intentaban especialmente recuperar nuestra capacidad reflexiva como sector cultural. Nuestro Centro había sido creado un par de años antes con la intención de poder replantear desde una mirada de izquierda, marxista, los problemas de la cultura. Y ello ocurría en medio de un panorama a primera vista desolador. El país estaba enterrado en la peor crisis económico-social de su historia como resultado de largos años de políticas neoliberales. La visión predominante de la cultura y el arte habían logrado convencer a las jóvenes generaciones de una especie de pragmatismo que no distinguía entre los valores propios de una cultura liberadora, crítica, y los propiciados por la “industria cultural” y las ideologías de la adaptación. En tales condiciones, y todavía en la actualidad, se hace difícil distinguir entre la necesidad de una postura auténtica, que lleva a reconocer lo propio como causa del arte, de las modas propulsadas, muchas veces, por las usinas de los países centrales. Había, hay, siempre las hubo, es cierto, voces que intentaban oponerse a la ola posmoderna, superficial y formalista. Y estas charlas estuvieron encaminadas a contribuir a dar esa batalla.

Raúl Serrano

Estética y marxismo. Teatro, política y praxis creadora
Ediciones del CCC
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
127 páginas. $30.- Buenos Aires, marzo de 2009.

Ediciones R y R - Crítica del marxismo liberal - Juan Kornblihtt



2009 Novedades de Razón y Revolución


¿Existe una etapa monopolista del capital? ¿Los monopolios bloquean el desarrollo argentino?

Presentación del libro

Crítica del marxismo liberal
Competencia y monopolio en el capitalismo argentino
de Juan Kornblihtt

PANELISTAS:
Christian Castillo (PTS)


Pablo Rieznik (PO)


Juan Kornblihtt (RyR)

Jueves 26 de marzo – 19 hs.IPS- Riobamba 144


Colección Investigaciones CEICS nº 5
Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, 200 páginas


ISBN: 978-987-1421-21-3


PVP: $ 25


En este trabajo abordamos dos ejemplos históricos, Siderca y los molinos harineros, que muestran que los límites de la acumulación en la Argentina se explican por la dinámica normal del capital y no por su distorsión. Esto deja planteado que la crisis recurrente de nuestro país, como parte de la economía mundial, es resultado normal y no propio de la dinámica de un capital deformado. Entender la dinámica real y abandonar los modelos ideales, nos mostró que los capitales más chicos no son más que el residuo de la competencia y que no tienen ningún potencial para enfrentar al capital más concentrado. Estas capas del capital son caras de la misma moneda y ninguna tiene intereses comunes a la clase obrera por el simple hecho de ser nacionales. Eso es lo que hemos querido poner de relieve en nuestra crítica a los “monopolistas” argentinos: el abandono del marxismo a favor de los presupuestos del liberalismo lleva a posiciones políticas, en el mejor de los casos, confusas, cuando no directamente reaccionarias.

martes, 17 de marzo de 2009

Mac- Música de Alta Calidad - CC Borges


MAC, Música de Alta Calidad

Es una una productora musical con intenciones de que todos se acerquen a la calidad. Con el objetivo de que el hecho de disfrutar de un recital esté relacionado con aprender, a que todos valoremos la originalidad y la personalidad en el arte.
Su idea es brindar un servicio al mismo tiempo que regalamos verdaderos espectáculos, vamos para adelante, para mejorar, para conseguir que todos se sientan satisfechos musicalmente.

WORKSHOP PERFORMANCE- Cristina Banegas y Aimée Zito Lema - en El Excéntrico de la 18


WORKSHOP PERFORMANCE
Cristina Banegas
Aimée Zito Lema

Duración: un mes
Sábados de 13.30 a 17.30 hs.
Inicio: abril 2009
Arancel: $250 por mes.


Un viaje en imágenes y ejercicios por la historia de la PERFORMANCE.
Desde su nacimiento ligado al Dadaismo en los anos ’20, conexiones con el collage y la “pintura de acción” en los anos ’50, su auge durante las décadas del ’60 y ’70 (con grupos como FLUXUS y artistas como Marina Abramovich en Europa y EEUU).
Movimientos paralelos en Latinoamérica con Helio Oiticica (Brasil)
y Argentina, su desarrollo y conexiones con el teatro,
hasta su total incorporación al terreno de las artes visuales como
instrumento/lenguaje paralelo a la pintura, el dibujo o la escultura.

Objetivos:
Investigar el terreno de la transdisciplinariedad (característica fundamental del arte contemporáneo).
Entender al artista como creador con conciencia del total de la obra. El énfasis estará puesto en la practica y el proceso.



Principales temas a ser vistos en el workshop:

- Diferencias y puntos de contacto con el teatro.
- La performance como instrumento de protesta, frente a las formas tradicionales del arte.
- John Cage; de la musica al Arte visual.
- FLUXUS y el ridículo..
- Gilbert and George y los ’80.
- Movimientos en Latino America.
- La Performance HOY.


Aimee Zito Lema

En el año 2000 egresa de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en Buenos Aires. Durante los anos 2001 y 2002 estudia en el Instituto Universitario Nacional de Artes, y asiste al taller de ‘critica de obra’ dictado por Luis Felipe Noe. En el 2003 emigra a Amsterdam, Holanda, su pais natal, para continuar sus estudios en Artes Visuales, carrera de la que se recibe en julio del 2007. En este mismo año realiza un intercambio de 4 meses como alumna invitada en el “Wimbledon College” (Universidad de las Artes, Londres). Durante el 2008 recide en Amsterdam y realiza varias exposiciones grupales e individuales dentro del género instalaciones y performances. Paralelamente organiza actividades artísticas para niños en el museo antropológico de Amsterdam (Tropenmuseum). Desde octubre de este año recide en Argentina, dicta seminarios de Performance en diferentes escuelas de Arte de la provincia de Entre Ríos, y durante el mes de noviembre realizará en Buenos Aires muestras grupales, en la galería Ruth Benzacar y el Museo Sívori.


INFORMES E INSCRIPCIÒN: EL EXCÉNTRICO DE LA 18º- UNSAM. LERMA 420. 4772-6092. http://www.elexcentricodela18.com.ar/

viernes, 6 de marzo de 2009

Analia Sirio en el Centro Cultural de la Cooperación

EL ADIOS TANGOS DE DESAMORES Y ESPERANZA

TANGO DE MIERCOLES

Miércoles 11 de Marzo a las 21:30 - Entradas $ 15.-

ANALIA SIRIO Y LOS ERRANTES BOHEMIOS
Presentan su disco:
EL ADIOS

TANGOS DE DESAMORES Y ESPERANZA

Siéntase el protagonista de las más bellas historias de desamores y salga con la esperanza renovada.
Cinco melancólicos porteños al servicio de la música más cautivante.
Clásicos de siempre y nuevas composiciones, con el mismo perfume del amor que no fue.
Mariano Heler (guitarras, arreglos y dirección musical)
Andrés Magula (violín)
Federico Llach (contrabajo)
Ezequiel Ordóñez (bandoneón)

www.myspace.com/analiasirio

http://www.anita-encantadora.blogspot.com/
En la previa cello-piano-bar:

Mara Miribung - Marcelo "Sticky Fingers" Bragagnolo
Departamento La Ciudad del Tango
Sala Osvaldo Pugliese

Centro Cultural De La CooperaciònCorrientes 1543 - CABA

Patrimonio Ausente/ Muestra de obras de Berni robadas

“Patrimonio ausente” en el Centro Cultral Borges
Impactante muestra de las obras de Berni robadas
Están valuadas en U$S 4.000.000

Desde hoy y hasta el 29 de marzo se exhibirán en el Centro Cultural Borges las reproducciones en tamaño original de las 15 obras de Antonio Berni que fueron robadas hace siete meses y cuyo valor se estima en U$S 4.000.000.
La muestra, titulada “Patrimonio ausente”, está organizada por el hijo del artista, José Antonio Berni, quien se encargó de realizar las reproducciones en tela y vinilo en España, donde vive.
Entre los cuadros robados hay dos que fueron declarados patrimonio nacional: La metarmofosis del pájaro azul (1930) y Barrancas (1934) y otras obras emblemáticas de la producción del gran pintor rosarino, como La muerte acecha en cada esquina (19329; La mayoría silenciosa (1972, y pinturas de las series de Juanito Laguna y Ramona.
Según explicó Berni hijo, lo que se busca con esta muestra “es llamar la atención sobre la importancia del robo. Es una manera de reclamar por la falta de resultados en la investigación judicial”.
El robo fue cometido a las 7,45 del 26 de julio pasado cuando un camión de la empresa Delmiro Méndez e Hijos que trasladaba 17 obras de Berni recogidas en un depósito fue interceptado por varios hombres armados, que vestían ropas similares a las utiliza la Policía Federal.
El conductor y sus acompañantes fueron obligados a trasladar el vehículo a un lugar en el conurbano, a dos cuadras de la General Paz, donde los esperaban más delincuentes en otro camión. En menos de una hora, cargaron en el vehículo 15 de las 17 obras y huyeron.
Desde entonces nada se supo sobre las obras ni sobre la marcha de la investigación. La fiscal a cargo de la investigación, Claudia Bambotto, de Villa Martelli, nunca proporcionó información sobre el tema.

Centro Cultural BorgesViamonte esq. San MartínInformes: 5555-5359
Hasta el 29 de marzo
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21

Cordero de Dios / Malba cine

Vuelve CORDERO DE DIOS a la pantalla grande en marzo en el MALBA: viernes 22hs y sabados 18hs30
http://www.malba.org.ar/web/cine_pelicula.phpid=3147&idciclo=588&subseccion=programacion_actual

miércoles, 4 de marzo de 2009

Convocatoria Revista Observaciones Filosóficas

Estimado Profesor (a) / Académico Investigador:

Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712 – Publicación Internacional de Filosofía Contemporánea, suscrita a los Directorios Hispanoamericanos de mayor impacto para publicaciones científicas / seriadas: DOAJ - Universia - (CSIC); DIALNET; LATINDEX, Bibliothèque Nationale de France / asociada al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM – le extiende una cordial invitación a colaborar en nuestro Nº 8 – 2009, para ello recibimos Artículos – Investigaciones y Ensayos inéditos sobre Filosofía contemporánea – siendo un requisito fundamental seguir las Normas de Colaboración .
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas
Nuestro interés principal – de acuerdo a nuestra línea Editorial se centra en Autores como: Nietzsche, Heidegger, Foucault, Habermas, Derrida, Levinas, Deleuze, Rorty, Wittgenstein, Gadamer, Apel, Baudrillard, Žižek, Lacan, Badiou, Rancière, Zygmunt Bauman, Peter Sloterdijk, Agamben, etc.
Los trabajos pueden remitidos hasta el 31 de marzo en Archivo adjunto a:
E-mail: http://ar.mc585.mail.yahoo.com/mc/compose?to=adolfovrocca@gmail.com
Reciba un cordial saludo.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Director de Revista Observaciones Filosóficas - http://www.observacionesfilosoficas.net/
Consejo Editorial
http://www.observacionesfilosoficas.net/consejoeditorial.html

martes, 3 de marzo de 2009

Amigos Del Taller de Teatro UNLP - UN UNICO MUNDO



TRES UNICAS FUNCIONES EN LA PLATA
Sábados 7, 14 y 21 de Marzo – 23 hs.
Entrada Gral.: $ 15
Salas de la Asociación Amigos del Taller de Teatro UN LP
Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55
Reservas al Tel.: 423 2283

La compañía Teatro “D1” presenta el espectáculo unipersonal

UN UNICO MUNDO

Intérprete: Carlos Vignola
Dramaturgia: Gabriela Fiore y Leandro Calderone
Dirección: Gabriela Fiore

Un solo actor, nueve personajes, y una historia de amor en la conquista de América.

Un Único Mundo es una obra de teatro escrita especialmente para un solo actor, lo que no significa para un solo personaje.
El intérprete lleva a escena nueve personajes muy diferentes y característicos.
Si bien la obra gira en torno a la colonización española, el espectáculo usa recursos de humor, así como música en vivo ejecutada por el mismo actor.

La acción se desarrolla en un ámbito neutro, con un cajón peruano como único elemento escenográfico.

Este espectáculo fue estrenado en Madrid ( España ), en febrero del 2003, en el marco del Festival de Teatro Alternativo y se ha presentado en el Museo de América (II Muestra de Teatro Iberoamericano de Madrid), en el Festival de Teatro -GREC (Barcelona) y las ciudades de León, Sevilla y Ciudad Real.


Nominada Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático y
Mejor Música Original
Estrella de Mar 2009

Premio Estrella de Mar 2009
Mejor Espectáculo Unipersonal


Premio José María Vilches 2009
Mención Especial


Premio Mejor Espectáculo Unipersonal
II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
CUMBRE DE LAS AMERICAS 2006



Mención Especial en:
III Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Lima ”NI TAN SOLOS”

Obra seleccionada para participar en
Festival Zonal y Provincial de Teatro 2007Comedia de la Provincia de Buenos Aires
2º Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Uruguay
Montevideo – Uruguay

lunes, 2 de marzo de 2009

Apuntes sobre Medea




Sobre textos de Medea de Eurípides

El amor. Un corazón roto. La contradicción del sinsentido. El abismo, lo inevitable.Esta versión performática de la antigua Medea, se mueve entre corazones y brillos pop.Con tendencias estéticas surrealistas, donde un cello es un guitarrón, donde el poder es un amante latino, donde Medea se pasea con una valija al estilo Almodóvar, y es una, y es tres.Esta creativa puesta en escena se posiciona en el punto exacto donde coinciden el mundo onírico,y el desgarro del grito final que antecede a la tragedia.

COORDINACIÓN GENERAL Cristina Banegas y Carmen Baliero

DIRECCIÓN / PUESTA EN ESCENA Jimena Kroucco

ASISTENTE DE PUESTA EN ESCENA Aimée Zito Lema

ACTÚAN Verónica González (Medea Valija), Jimena Kroucco (Medea Valija), Diego Bustamante (Uniformado), Patricia Rivero (El Oráculo), Aimée Zito Lema (Medea Monstruo), Susana Varela (Bañista Extranjera).

ARTE Aimée Zito Lema, Jimena Kroucco

FOTOGRAFÍA Emma Basavilbaso

DISEÑO GRÁFICO Paula Coria Kroussottsi

EDICIÓN DE VIDEOS Nahuel Blaton, Diego Bustamante

DIRECCIÓN MUSICAL Juan Pablo Díaz Hermelo

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Pedro D. Suarez

PRODUCCIÓN Jimena Kroucco, Aimée Zito Lema

PRENSA Rocío Borda

Este proyecto es una co-producción Holando-Argentina y cuenta con el apoyo del Fondo Holandés de las Artes (FBKVB) The Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture.

Los antiguos griegos nos legaron con Medea la posibilidad que desde el arte se pusiera rostro y palabra a lo más profundo de la desesperación humana.También plantaron un desafío, que sigue vigente: ¿Cómo gritar, cuando el dolor excede los límites del cuerpo, sin destruir el silencio que da sentido a la vida...?¿Cómo resucitar la vida sin pasar por la muerte, que quita en vida el sentido de la existencia...?Unas almas y unos cuerpos, desde un escenario en Buenos Aires, celebran hoy el desafío con un rigor, una imaginación, y una pasión que nos conmueve, que nos asombra. Convierten su visión de Medea, el extremo momento de decidir la muerte de los hijos, en un cielo atroz donde igual brilla la oscuridad sin nombre de la poesía. La invitación que nos hacen es trepar a su navío. Yo voy con ellos...

Vicente Zito Lema (Poeta y dramaturgo)

ESTRENO 14 de Marzo 21:00 hs.

FUNCIONES Sábados 21 hs.

El Excéntrico de la 18 – UNSAM. Lerma 420, Villa Crespo.

Reservas: (011) 4772-6092 / (011) 4775-1438 http://www.elexcentricodela18.com.ar/