viernes, 16 de mayo de 2008

TOMÁS ABRAHAM - PENSAMIENTO INCÓMODO

TOMÁS ABRAHAM
Y LA TRADICIÓN FILOSÓFICA

Doctorado en La Sorbona, Tomás Abraham ha sido uno de los introductores, en ámbitos académicos y no académicos argentinos, del pensamiento de Michel Foucault. También ha hecho una relectura de pensadores 'incómodos'como Nietzsche, y realizó singulares abordajesen el campo de la filosofía llamada 'posmoderna'(en donde se destaca un agudo ensayo sobre Gilles Deleuze).

La guerra del amor (1992), El último oficio de Nietzsche (1996), La aldea local (1997), Pensamiento rápido (2001), El último Foucault (2003), La máquina Deleuze (2006) yEl presente absoluto (2007) son algunas de sus obras más importantes.

PENSAMIENTO INCÓMODO
con esta conferencia.

La cita es el viernes 23 de mayo a las 19.30 en el Auditorio Francisco Madariaga de nuestra sede central.


La entrada, como siempre, es libre y gratuita. Pero advertimos que las preguntas al filósofo, al fin de la disertación, pueden tener un costo(psicológico, político, existencial...).

Los esperamos.


SOCIEDAD DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE LA ARGENTINA
2008: Año de la Pensión del Escritor

Bartolomé Mitre 2815 - Of. 225 a 230 (C1201AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ArgentinaTel. (00 54 11) 4864 8101 / e-mail: administracion@lasea.org.ar / Sitio Web: www.lasea.org.a

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cultura por mano propia 2008

CULTURA POR MANO PROPIA 2008 De y por Alfredo Grande
(info en www.culturapormanopropia.blogspot.com)
Teatro La Clac Avda de Mayo 1158 Viernes 21 Hs
(con la pluma, con la risa y la palabra)


Después del 2007 con el unipersonal del Dr Alfredo Grande, subtitulado "Un Psiquiatra Acá", no pudimos evitar la necesidad de volver a sentir tanto placer: Gastón de La Clac por poner cada función el cartelito de "no hay más localidades"; Paula Bernengo y yo por disfrutar de cada función viendo disfrutar al público y al psiquiatra en su nuevo rol de actor; y el mismo Alfredo Grande por descubrirse en un rol que le permite desplegar todo su histrionismo natural, contactarse con el afecto de tantos seguidores y asombrarse con un éxito inesperado para él. Quienes venimos haciendo teatro desde hace muchos años sabemos, como Gastón, que este fenómeno no es nada común, en un teatro que no cuenta con el apoyo comercial de nadie, sino apenas con la voluntad de Guillermo y Fito, los dueños de La Clac, que también estaban ansiosos por repetir la experiencia.

Ahora bien: hubo que pensar en estrenar otro espectáculo. Alfredo Grande escribió un nuevo texto sobre el cual improvisará (como siempre... no puede evitarlo) día a día. Hablará de sí mismo, de usted, de mí, de nosotros, de todos... de la soga en la casa del ahorcado.
El dice que hay que hablar de la soga en la casa del ahorcado. A usted qué le parece?

Los esperamos. Ojalá disfrutemos tanto todos como el año pasado.
Gracias por acompañarnos

La Directora
Betty Raiter

domingo, 11 de mayo de 2008

Seminario Artaud - Vicente Zito Lema



LA PUERTA Centro de Pensamiento, Arte y Salud
Seminario Artaud
Artaud y los poetas malditos.
Poeta Invitado: Jacobo Fijman.
Coordinado por Vicente Zito Lema y Héctor Fenoglio.
CLASE INAUGURAL PÚBLICA Y GRATUITA: Sábado 17 de Mayo, 18hs.

Los poetas malditos se caracterizan no sólo por lo novedoso de sus ideas y formas, sino por anular —o querer anular— la distancia que la sociedad obliga a establecer entre la poesía y la vida; con su obra se sublevan contra una sociedad envilecida y buscan penetrar, a través del arte, en otra realidad, donde la poesía deja de ser ya un matiz de la literatura para ser el campo de batalla en el que se decide la cuestión definitiva: vivir según el modo más digno de la condición humana.
Los malditos no se reducen a ningún grupo o época en especial, ni siquiera a la poesía en particular: el carácter revulsivo, subversivo y revolucionario de su espíritu se encuentra en Baudelaire, Rimbaud, Lautréamont, Gerard de Nerval, pero también en pintores como Vincent Van Gogh, en pensadores como Nietzsche y Bataille, en el movimiento surrealista, y en otros artistas más cercanos a nosotros como Alejandra Pizarnik o Luca Prodan.
Quien nos convoca, en esta ocasión, a entrar en contacto con los malditos es, nada menos, la vida y obra de Antonín Artaud. Y como si esto fuera poco, nuestro poeta invitado es Jacobo Fijman.

Día y hora: Todos los Sábados de 18 a 20hs.
Inicia: 17 de Mayo de 2008.
Duración: hasta el 29 de Noviembre.
Costo: $100 por mes.
½ Beca: solicitarla por carta a contacto@centrolapuerta.com.ar
Bibliografía de Antonín Artaud:
1.- Carta a los Poderes.
2.- Para acabar de una vez con el juicio de dios.
3.- El Pesanervios.

CLASE INAUGURAL PÚBLICA Y GRATUITA: Sábado 17 de Mayo, 18hs.


Vicente Zito Lema- Taller de Escritura


LA PUERTA Centro de Pensamiento, Arte y Salud
TALLER DE ESCRITURA
El arte como práctica de liberación personal y social.
Coordinado por Vicente Zito Lema.
CLASE INAUGURAL PÚBLICA Y GRATUITA
: Sábado 17 de Mayo 16hs.

Vicente Zito Lema trasmitirá su metodología dialéctica de creación artística que denomina Antropología Teatral Poética.
El Taller se desplegará en cuatro instancias:
· Una investigación a partir de un suceso de la realidad social;
· escritura de textos a través de diversidad de géneros, formas y estilos;
· publicación y difusión de textos en diversos formatos y medios al alcance;
· puesta en escena o acto de intervención político teatral comunitaria.
En el 2008 el trabajo se centrará en el TALLER DE ESCRITURA.
La Antropología Teatral Poética no tiene por fin el entretenimiento ni la didáctica escolar; no sirve a la propaganda alienante del poder pero tampoco es pasto para diletantes; no es elitista sino social, y es romántica y utópica. Apela a un espíritu fraternal aceptando las diferencias, sin usuras ni especulaciones económicas o narcisistas. El artista que trabaje en la Antropología Teatral Poética sentirá resonar el dolor ajeno en el propio, en especial el de los pobres y excluidos, y su práctica lo identificará con la defensa de la condición humana esencial, que es la dignidad del ser, sin por ello renunciar a su ideología o a sus prácticas políticas. Por el contrario, las pondrá a prueba y las afianzará ante el desafío de libertad que provoca el verdadero arte.

Día y hora: Sábados de 16 a 18hs.
Objetivos:

Taller de escritura
Creación artística
Metodología de investigación.
Puesta en acción y Producción de Obra: libro, fotografía, imágenes, audio, video, performance, obra de teatro, etc.
Duración: del 17 de Mayo al 29 de Noviembre del 2008.
Costo: $120 mensual.
1/2 Beca: solicitarla por carta a contacto@centrolapuerta.com.ar
Inicia: 17 de Mayo.
CLASE INAUGURAL PÚBLICA Y GRATUITA: Sábado 17 de Mayo 16hs.

lunes, 5 de mayo de 2008

sábado, 3 de mayo de 2008

Prsentación en la Feria del Libro La Sexualidad Represora- Compilador Alfredo Grande


La Sexualidad Represora - Compilador: Alfredo Grande

Presentación en la Feria del Libro


Lunes 5 de mayo - 20.30 hs. (Sala Leopoldo Lugones)

Presentan: Diana Maffia, Carlos Rozanski. Coordina: Alejandro Vainer


Desde el año 1996, comencé la travesía institucional para construir un psicoanálisis pensado como analizador de la cultura, y en particular, del fundante represor de la cultura. He denominado a esta conceptualización Psicoanálisis Implicado. Uno de sus conceptos es “sexualidad represora”. En este libro pretendo el despliegue del concepto, tanto como campo de análisis (“Introducción Penetrante” y “Del abuso sexual del niño al abuso político del adulto”) y también como campo de intervención. Los autores transitan en los artículos del libro diferentes territorios (la censura, el sida, la publicidad, el travestismo, el denominado síndrome de alienación parental, la pornografía y el trabajo social). Un nuevo concepto intenta prender una luz donde está oscuro o enfocar la luz para disipar sombras. En las dos situaciones, algunas verdades tendrán su lugar en este mundo. Otras verdades han quedado por fuera de la posibilidad de este texto por razones de extensión. Pero entiendo que la perspectiva teórica de la sexualidad represora permite pensar diferentes cuestiones desde una similar validación conceptual.Y en ciencia esto es importante, por lo que podríamos denominar el ahorro de multiplicidad de formas de decir lo mismo, intentando disminuir la estéril cruza entre marcos referenciales excluyentes.Sexualidad represora intenta pensar el tránsito del deseo al mandato. Y pensamiento libertario es siempre acción transformadora.Nos parece necesario intentarlo.
Alfredo Grande

César Hazaki en la Feria del Libro


Presentaciones en la Feria del Libro

El psicoanalista perdido

César Hazaki
Presentan: Alfredo Grande, Blanca Rébori y Santiago Varela.Coordina: Alejandro MaritanoSala María Esther de Miguel

Sábado 26 de abril. 21 hs.
Contratapa:
A César Hazaki se le perdió un psicoanalista y dice que lo tienen los lectores. ¿Nosotros señor? No señor. ¿Pues entonces, quién lo tiene? Y la pregunta y el juego siguen en cada cuento de este su nuevo libro (y van...).En el humor y la creatividad, que con generosidad se despliegan por todo el libro (Frase esta indicadísima para todo texto de contratapa que se precie) pueden observarse los dos oficios del autor: el de psicoanalista -del cual vive- y el de escritor -con el cual viven sus personajes. Oficios que permanentemente se entrelazan.¿Acaso colaboran, conciente o inconscientemente, sus pacientes dándole letra? ¿Yo señor? No señor. César se las ingenia y se autoabastece solito con sus propios delirios sin ayuda de nadie. ¿Yo señor? Sí señor.En El Psicoanalista Perdido se despliegan una variedad de situaciones cotidianas en las que muchos de nosotros podemos vernos reflejados. ¿Yo señor? Por supuesto señor. Los conflictos son de nosotros, las vaquitas y el humor son ajenos. Las vaquitas son de otros y el humor lo pone todo Hazaki.Como todos sabemos el humor es terapéutico -y más barato- por eso, mientras César busca a su Psicoanalista Perdido, nosotros nos quedamos con el libro.Y todos tan felices. ¿Yo señor? Lo siento, tenemos que dejarlo para la próxima sesión...
Santiago Varela/2008